¿Que son las constelaciones familiares?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Las Constelaciones Familiares han recorrido el mundo de la mano de Bert Hellinger e infinidad de personas que, a través de su experiencia personal, han visto cambios en su vida. Surgen las observaciones que realiza Hellinger a Thea Schönfelder, a través de la práctica pudo darse cuenta de que además existían leyes que rigen y  permiten el reordenamiento familiar. Recuerdo la primera vez que participé en un taller de constelaciones. No comprendía absolutamente nada de lo que pasaba, pero realmente tengo que reconocer que me impactaron tanto, que decidí formarme en ellas. Y a raíz de ello he visto la evolución de las mismas desde lo estructural a las nuevas constelaciones familiares que tiene una connotación más espiritual.

Memorias Familiares

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Llevamos con nosotros memorias de nuestros antepasados, y en ocasiones buscamos resarcir viejos errores o hacer lo que no pudieron nuestros parientes muertos y en nuestros intentos, terminamos haciéndolo igual o peor que ellos.

También podemos querer buscar venganza por hechos que no tenemos del todo claro, al querer vengar la memoria de una persona que amamos, caemos sin darnos cuenta en una trampa que nos termina dividiendo y haciendo que vivamos una vida que no es la nuestra.

¿Por qué me siento triste logrando mis sueños?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Las oportunidades que nos brinda la vida de poder realizar esos sueños que con inocencia infantil creemos que son nuestros, oportunidades únicas en las cuales todo el mundo dice con asombro “que suerte tienes” y la verdad es que... en el fondo nos sorprende, porque se tiene una sensación de asombro e inclusive de desconcierto porque no nos sentimos todo lo dichosos que “deberíamos” ¿A qué se debe esa falta de alegría?

¿Qué es el Coaching Sistémico?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Desde la mirada sistémica el Coaching se enfoca en el trabajo con la familia extendida (empresarial, comunitaria, organizacional, etc.), aunque no necesariamente tiene que estar presente y se usa prioritariamente para ver las causas que afectan una situación determinada o generan conflicto. Se realizan preguntas circulares con la finalidad de marcar una ruta del conflicto.

¿En qué se enfoca la Pedagogía Sistémica?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Cada día existen más evidencias de que en el proceso de enseñanza/aprendizaje, es necesario tener una visión más amplia de los estudiantes y su entorno. La sociedad actual exige soluciones y cambios profundos en el ámbito educativo, donde no sea solo la transferencia de conocimiento lo importante. En donde el conjunto de factores y elementos que constituyen el entorno educativo puedan ser tomado en cuenta con respeto e inclusión.

¿Cómo ocupar mi lugar de mujer?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Mujer Contemporanea

A lo largo del tiempo la mujer ha luchado por reivindicar sus derechos y si bien es cierto se han logrados importantes avances en muchos aspectos, también se han perdido aspectos importantes, como el que la mujer no sabe cuál es su lugar en la estructura familiar vigente o en la sociedad.

La Fuerza del Amor en la Enfermedad

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Fuerza del Amor

 ¿Qué es la enfermedad?, o quizás sería mejor preguntar… ¿qué es estar sano o tener salud?

Según la Organización Mundial de la Salud, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

¿Cómo sanar a mi niña interna?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Sanar Niña Interna

Lo que siente un niño en su más tierna infancia queda grabado en su memoria para toda la vida, sobre todo aquellos aspectos que han ocasionado shock emocional y que más adelante en la vida de adulto se observan las secuelas.

¿Qué son los órdenes del amor?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

ordenes del amor

En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda. Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego” “arcaico o infantil” lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos trágicos.

Causas Sistémicas de la Adicción de un hijo

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Adicción Hijos

Fumar, beber alcohol, consumir drogas, realizar compras compulsivas, o jugar sin control son comportamientos a los que algunas personas se habitúan fácilmente. Porque producen satisfacción y llenan carencias y vacíos, produciendo un alivio momentáneo y es lo que justifica el la repetición de dicho comportamiento.

Éxito en tu Vocación

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Actualmente se persigue el éxito con desesperación y luego nos quejamos por sufrir de estrés, y es justamente el estrés lo que se posiciona como el principal detonante de las enfermedades y de la depresión en nuestra vida.

Memoria Celular y Enfermedad

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Cada uno de los átomos de tu cuerpo se encuentra bajo la influencia de tus pensamientos. Y cada vez que tienes un nuevo pensamiento, estás creando nuevas conexiones en tu cerebro. Y dichas conexiones se pueden convertir en automatismos que se originan a partir de determinados acontecimientos que has vivido por primera vez. Y son estas redes neurales las que forman tu memoria celular.

Hambre Emocional

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Uno de nuestros mayores problemas de la sociedad contemporánea son las adicciones y su principal causa es “el hambre afectiva”, cada persona tiene su lado adictivo porque permanece en su corazón el niño herido e inmaduro que no pudo en momento determinado satisfacer del pecho de su madre su primera necesidad afectiva.

La Pareja como espejo

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Pareja como espejo

Dentro del ámbito de las relaciones de pareja existe un reservorio de conflictos porque en el fondo siempre se quiere culpar al otro, en lugar de asumir la cuota de responsabilidad personal. La relación de pareja muestra los fantasmas enterrados en la psiquis, los cuales permanecen como sombras de las relaciones no sanadas con los padres.

La adicción a la pareja

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Estás adicto a tu pareja?

La adicción en una relación de pareja es una manera de morir, porque se doblega el Yo a la voluntad de otro para lograr “sobrevivir”. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, se vuelve una entrega absoluta guiada por el miedo, aceptando lo que sea para conservar “la ganancia” que proporciona la relación.

Desórdenes en la relación con los hijos

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Desordenes en la relación con los hijos

En oportunidades los padres por estar atados a miembros de la familia de origen, ex parejas o debido a traumas personales, no están totalmente libres para atender a sus hijos, que de alguna manera perciben que hay algo que no está en orden en la relación con los padre.

¿Eres próspero?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Ruedas de la Prosperidad

La mayoría de las personas se quejan por su falta de dinero y tienen la firme creencia que si no lo poseen en su cartera o cuenta bancaria...no son prósperos. Ser próspero tomando en cuenta la etimología de la palabra significa “llevar adelante una expansión” (Dic etimológico), lo que lleva a pensar que aun sin dinero alguien se puede considerar próspero, cuando tiene la esperanza en condiciones mejores de vida.

¿Cómo saber que estoy bloqueando un duelo?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

El duelo bloqueado te aleja de la vida

Todos de alguna manera estamos sometidos a pérdidas, si se observa la naturaleza se puede ver que todo pertenece a un ciclo perfecto de nacimiento y muerte constante. Es muy sencillo verlo en el exterior, pero muy doloroso cuando llega a la vida de una persona, porque aunque cada día se profundiza más sobre el tema, el ser humano se apega fervientemente a las cosas y personas que ama.

La llave de la sabiduría

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Llave de la Sabiduria

Estamos en la era de la información y pese a que existe un conocimiento ilimitado, el ser humano aún no sabe usar con sabiduría ese conocimiento para su provecho. Por el contrario entre tanta información parece perdido entre el abismo de la soledad ¿Por qué ocurre esto?

Psicogenealogía: Puerta de la Autorrealización

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

 El ser humano recibe a lo largo de su vida la influencia de su entorno familiar, diferentes corrientes psicológicas lo han estudiado a profundidad. Hoy día ese estudio familiar ha tomado un nuevo; tinte ya Murray Bowen en los años 50 en su teoría de sistemas naturales explicaba, que el ser humano por un lado tiende a estar estar unido y a la vez a querer la individualidad.

Energía que Sana

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

La Nueva Medicina

El tema de la energíia  siempre me ha apasionado, del cual aprendí durante mis estudios en la escuela de sanación de Barbara Brennan.

“La energía no se crea ni se destruye solo se transforma” estoy segura que todos nos acordamos de este principio de la física, que aprendimos en la escuela secundaria.

Educar con el corazón

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Educar con el corazón

Antes de iniciar a escribir este artículo, siento que es necesario especificar que entendemos por “educar” según nuestro lenguaje es: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”. (Wikipedia)

¿Por qué me gustan parejas comprometidas?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Te gustan las parejas de otra?

El estar enamorado de una persona que está comprometida con otro(a), produce una gran dosis de sufrimiento y dolor, para todos los involucrados. Sin embargo algunas personas parecen sentir una atracción especial por este tipo de relaciones e inclusive si la pareja se separa de su mujer o su marido, pierden por completo el interés

La culpa ante el suicidio de un ser querido

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Te sientes culpable por la muerte de un ser querido?

La muerte de un ser querido es de por sí sumamente dolorosa y dicho dolor se intensifica cuando esta persona se ha suicidado, el dolor que queda tras una pérdida inexplicable genera una serie de sentimientos encontrados y sobre todo de preguntas que nunca encontrarán respuestas.

¿Vives una vida con sentido?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Tiene tu vida un Sentido?

La propia vida es la que plantea preguntas al hombre. Él no tiene que preguntar, él es más bien el preguntado, el que tiene que responder a la vida, el que tiene que hacerse responsable de ella.

Viktor Frankl

4 Causas sistémicas de la delincuencia

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Hijos Delincuente

"El hombre se hace apto para la Sociedad no por naturaleza, sino a base de entrenamiento"
Thomas Hobbe

En algunas familias hay una clara tendencia a las situaciones ilícitas como lo son la delincuencia y la criminalidad en los descendientes, según el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) el índice es de 52% , por lo tanto es el principal problema de las familias de Latinoamérica y con tendencia al crecimiento .

¿Cómo construir una relación de pareja saludable?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Pareja saludable

Existe la falsa creencia de que mientras más se brinde amor, mientras más nos demos a nosotros mismos en una relación...más recibiremos. Pero la experiencia demuestra lo contrario, cada día hay más personas con las manos vacías y el corazón destrozado al sentirse estafadas por haber dado de más y aún así no han logrado mantener la relación de pareja.

¿Por qué no consigo pareja?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Quieres una pareja?

El vivir en pareja y enamorarse es una las situaciones más idealizadas por todos los seres humanos...quizás porque es una relación interesante en donde me descubro a mi mismo a través de mis proyecciones en la otra persona. Además se ha extendido el mito del “alma gemela” como nuestro fin en esta vida...

¿Cuándo es el momento de finalizar una relación de pareja?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Terminar la relación de pareja

La ruptura de la una relación de pareja es uno de los momentos más difíciles de experimentar...porque normalmente te sientes con las manos vacías luego de haber compartido un sueño. En oportunidades se está indeciso de si se han agotado todos los cartuchos y se debe continuar o no. Y se entra en pánico al no saber cuál es el momento adecuado para finalizar la relación de pareja o si aún se puede hacer algo.

¿Qué se esconde detrás de los tatuajes desde el punto de vista sistémico?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Causas de los Tatuajes

Hemos observado que los tatuajes representan a alguien de la familia.

Con el tatuaje alguien incluye a un muerto.
Si se comprende esto, tiene un buen efecto.
Entonces el tatuaje es la puerta de entrada para que el excluido tenga un lugar en el alma del otro.
Según mi imagen no es necesario quitar estos tatuajes.
Sólo recuerdan:
"Ahora si estoy completo"
Bert Hellinger

¿Qué refleja el maltrato en la pareja?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Maltrato en Pareja

Aprendemos a relacionarnos con los demás a través de nuestro propio sistema familiar, por lo tanto cuando hemos vivido en un hogar que es muy tóxico en donde nos relacionamos a través del maltrato y las agresiones. Creemos firmemente que esa es la manera “normal” de relacionarse y terminamos estableciéndolo como hábito en nuestras relaciones, en donde creemos que el maltrato es lo natural.

¿Cómo mejorar la relación con mis hermanos?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Mejorar la Relación con tus hermanos

El amor de hermanos es uno de los amores más profundo que sentimos a lo largo de nuestra vida, marca el inicio de nuestras relaciones con nuestros iguales. El aprender a limar las asperezas que surgen de esta relación nos ayuda a que más adelante se puedan establecer relaciones con otras personas mucho más saludables y armónicas.

¿Cómo trazar metas?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Saber donde Vas

Al final del año normalmente se tiende a reflexionar sobre todo lo que ha pasado durante el mismo. En aquello que se deja y se mira con esperanza al que llega. Evidentemente no se puede hacer nada con lo que dejamos atrás…más que tomar el aprendizaje, sin embargo el año nuevo es un libro en blanco lleno de posibilidades en las cuales puedes escribir lo que desees.

¿Por qué no logro el éxito que quiero?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Miedo al Éxito

Todos tenemos sueños que la mayor parte del tiempo se quedan en el tintero, por más intentos que se hagan por lograrlos. ¿Por qué no puedo lograr aquello que deseo si me esfuerzo por ello? ¿Si me dejo la vida haciendo lo que me gusta por qué no logro el éxito? ¿Por qué por más que trabajo apenas consigo sobrevivir con lo que gano?

¿Es tóxica mi familia?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Familias Tóxicas

En oportunidades nuestras relaciones familiares se hacen complicadas y difícil de llevar sobre todo cuando hay mucho resentimiento de por medio, debido a la manera como se relacionan entre ellos. Algunos especialistas dicen que las relaciones en la familia pueden ser tóxicas…es decir dañinas para la salud y la vida en general.

¿Cómo superar la depresión?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Supera la depresión

Es mucho más fácil conectarse con la tristeza y el dolor que con la felicidad, porque ante la depresión me mantengo en un dolor silente que me paraliza, una sensación de vacío que no se concibe llenar con nada...detrás de ello la depresión, esa sensación de estar ausente de nuestra propia vida.

¿Cuál es el peligro de los duelos?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Duelos Abiertos

Es normal que ante situaciones dolorosas se viva un duelo, por ejemplo ante la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o de una relación. El verdadero problema que existe es que se reprima dicho duelo y quede bloqueado en nuestro inconsciente, generando una serie de síntomas que nos llevan a la enfermedad y el fracaso.

¿El amor es suficiente para ser feliz?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Ordenes del Amor

El sentimiento que mueve al mundo es efectivamente el amor, pero aunque cada persona sea consciente de la importancia de él… el sentir amor no es suficiente para alcanzar la armonía en nuestras relaciones que obviamente cada día se hacen más complejas.

¿Cómo mejorar la relación con mis padres?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Mejorar Relación con los padres

Una de las principales fuentes de conflicto en la vida de cualquier persona son los vínculos con los padres, es una relación profunda y permanente que afecta toda nuestra existencia. Por un lado sentimos que los amamos profundamente y por otra que son las personas que más nos pueden afectar.

¿Cómo se honra a los padres?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

El honrar a los padres o tomarlos es uno de los principios básicos de las constelaciones familiares de Bert Hellinger. Es un vínculo que nos marca para toda la vida y si bien es cierto no podemos regresar el tiempo para percibir las experiencias que vivimos con ellos de otra manera, si se puede a partir de hoy asumir la vida como adulto y desatar el nudo que impide que el amor circule en nuestra relación con nuestros dadores de vida.

¿Por qué abuso de mí mismo?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

El sufrir un abuso a temprana edad es uno de los mayores traumas que puede vivir una persona y puede marcar para toda la vida. Inclusive se puede arrastra el hábito autodestructivo de abusar de nosotros mismos. Y suele ser un abuso más sutil pero que sostenidos en el tiempo dejan profundas huellas psíquicas y corporales.

¿Qué hacer cuando he percibido el abandono de mis padres?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Dentro de la filosofía de las Constelaciones Familiares según Bert Hellinger, uno de los problemas que con mayor intensidad se viven desde la mirada sistémica es cuando se percibe la separación de los padres…en donde naturalmente existía un movimiento natural de amor, de pronto se interrumpe, generando una profunda sensación de abandono y resentimiento que marca nuestra vida.

¿Cuáles son los Principios Sistémicos para Ser Feliz?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Principios Sistémicos

 

En nuestra sociedad actual se busca satisfacer las necesidades para ver si se logra ser feliz…la felicidad parece haberse convertido en el Santo Grial…que alguien escondió y ya nadie logra encontrarle. 

Desde la mirada sistémica existen  3 principios que permiten Ser feliz, quizás por su sencillez pasan desapercibidos, a continuación quiero compartirlos para que reflexiones sobre ellos y si resuena contigo te atrevas a ponerlos en práctica. 

1)     Aceptación: Decirle sí a la vida con todo lo que traiga, rendirse soltando el control…sin resistirse a lo que quiera manifestar… asintiendo a que todo es perfecto. Esto proporciona paz y armonía interna, saber que todo en la vida obedece a una causa mayor que la mayoría de las veces desconocemos. La resistencia es lo que nos hace sufrir. La aceptación es la llave de la paz interior.

 

2)     Agradecimiento: A  nuestros padres por darnos la vida, a nuestra pareja por todo lo vivido, a nuestros hijos por ser, a nuestros ancestros por hacer posible “la vida”, a todo los que nos rodea que nos permite asombrarnos con los milagros que se presentan ante nosotros. El agradecimiento es la puerta del aprendizaje.

  

3)   Humildad: Para recibir lo que nos dan tal y cual nos es dado, sin exigir nada más. Y tener el valor de entregar lo que la vida nos da, sin apego a nada.  Cuando hay humildad respetamos la manera de ser de cada quien porque  reconocemos que no somos mejor ni peor que el otro. Inclusive para cambiar de camino aunque se haya caminado un gran trecho, para reconocer nuestros desaciertos y corregirlos. La humildad es el fuego que derrite corazones.

Aplicando estos principios a nuestra vida soltaremos el rencor, las expectativas, el juicio y el miedo que impide que reencontremos el Santo Grial de la Felicidad y lo más bonito de todo es que al practicarlos una persona…se contagian todos los demás.

Si quieres profundizar en éste tema y muchos más puedes hacer nuestra Formación en Coaching Sistémico de Constelaciones Familiares Online 

Escrito por Luz Rodríguez

Contacto: info@ordenesdelamor.org

 

 

Psicosomática del Cáncer de Seno

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Psicosomatica del Cáncer de Pecho

Los senos obedecen principalmente a una función materna… a lo femenino. La mujer contemporánea está expuesta a conflictos en su principal rol de “nutridora” que deriva en el sostén  del hogar y los hijos, es la regente del cuidado y protectora del “grupo familiar”, principalmente del niño desde su nacimiento hasta la edad adulta.

¿Cuál es la influencia de los hijos muertos al nacer o durante el embarazo?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

El ser padres representa el acto más hermoso y creador que puede experimentar un ser humano, debido a que es el fruto de la consumación del amor entre un hombre y una mujer… es el signo de que el vínculo se mantendrá a lo largo del tiempo y que dejará un legado.  Es por ello que cuando por diversas causas el embarazo no llega a su fin son muchos los sueños que se vienen abajo y por ello se pone en peligro inclusive la unión de la pareja. Además de la influencia que tienen sobre los otros hijos de la pareja.

¿Sufres del "Síndrome de Abandonitis"?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Síndrome del Abandono

Existe lo que se llama la neurosis del abandono en donde predomina  la angustia del abandono y la necesidad de seguridad. Esta avidez afectiva genera una serie de síntomas que hacen que las personas se sientan inseguras lo que los puede llevar a la falta de compromiso, a la indiferencia o inclusive hasta la agresividad.

¿Adicción o castigo silente?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Cuando somos niños creamos mecanismos que nos hacen asumir las emociones de la mejor manera posible, algunas veces estos mecanismos se aprenden por imitación o por lealtad. En otros casos se reprime el sentimiento y se saca de maneras inesperadas, la adicción entra en esta categoría.

¿Nuevo Año…Nueva vida?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Iniciar una nueva vida

Tiempo de Cambio… tiempo de amor y tiempo de acción.

Luz Rodríguez

Al iniciar un nuevo año  entran en juego muchas interrogantes y esperanzas… pero algo que no se puede dejar de lado es que para iniciar algo es necesario cerrar lo anterior.

¿Cómo manejar el dinero en pareja?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Manejar el Dinero en Pareja

Las relaciones de pareja según el  enfoque de los órdenes del amor están sustentadas  en el equilibrio entre el dar y recibir, sólo cuando se logra este movimiento constante se puede establecer una relación de pareja plena…

Causas de la Enfermedad

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

1) Problemas con el padre y la madre: cuando la imagen interior que tenemos de nuestros padres está llena de resentimiento, de juicio y de rabia.

Se impide el libre fluir del amor, por lo tanto se genera en el individuo un profundo dolor que genera en depresión.

¿Dé dónde provienen las protestas sociales?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Protestas Sociales

Cada día en todas partes del mundo existen más protestas sociales, la dinámicas siempre es la misma...el descontento de un sector de la sociedad. Desde la mirada sistémica, cuando existe alguien excluido siempre se va  a representar por medio de implicaciones, que la mayoría de las veces son dolorosas o trágicas.

¿Miedo al amor y a la felicidad?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Tienes miedo al amor?

Uno de los grandes problemas del  ser humano es justamente el amor… aunque el mundo sigue avanzando en diferentes aspectos… aún desconocemos nuestra capacidad de amar, por  temor a la vida y eso, aunque parezca contradictorio, nos da seguridad.

Hijos de Padres Divorciados

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Hijos de Padres Divorciados

En ocasiones los padres se preguntan que ocurre con sus hijos que de pronto  se vuelven distantes y agresivos, luego de un divorcio o separación de sus padres... esto tiene sus raíces en implicaciones sistémicas.

Enfermedad Sistémica

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Enfermedades Sistémicas

El enfoque que se tiene en constelaciones familiares de las enfermedades es innovador, debido a que ofrece una visión diferente a las "enfermedades heredadas genéticamente".

¿Qué lugar ocupa mi ex pareja en mi vida?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Respetas a tu ex pareja?

En la mayoría de las ocasiones una pareja que ya ha estado casada o que ha tenido una relación importante en su vida, se le hace complicado tener éxito en una nueva relación de pareja. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué mi ex pareja sigue presente en nuestra vida como una sombra? ¿Por qué no me deja tranquilo(a)? ¿De ese hombre o esa mujer es  mejor ni hablar?

Repetición de la Historia Familiar

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

¿Repites tu historia familiar?

Las lealtades invisibles hacen que una persona se mantenga dentro de sus sistema familiar...repitiendo la misma historia generación tras generación. Algunas personas se preguntan ¿cómo solucionar esta situación en su vida? ¿Cómo hacer para no terminar sola como el resto de las mujeres de mi familia?

Causas Sistémicas de la Depresión

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Depresión

En la depresión las personas se encuentran profundamente desgarrados, porque no están satisfechos consigo mismos, sienten una especie de vacío que no se puede llenar con nada. Y cuando se profundiza en sus causas en ocasiones se deja la verdaderas razones fuera…

Salvador de Unión Familiar

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Salvador de Unión Familiar

Uno de los errores más grandes que se pueden realizar en nuestra propia vida es intentar “salvar” “sostener” “enlazar” nuestro sistema familiar... cuando un pequeño se levanta y quiere hacer algo para “unificar” a la familia está haciendo un papel que no le corresponde acarreando para su vida un gran resentimiento

Cara oculta de los Cuentos Infantiles

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Detrás de los cuentos infantiles se esconde una profunda sabiduría que escapa  al clásico análisis psicológico... más que en su simbolismo arquetipal, quiero que te adentres en la cara oculta de los cuentos infantiles, reflexionando en lo que  posiblemente tenga relación con  las historias escondidas en la sombra  de tu propio sistema familiar.

Trinidad de Consciencia

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

En constelaciones familiares  se ha fomentado el aspecto de la consciencia como la manera que tenemos internamente de pertenecer a un sistema... el enfoque de Bert Hellinger es el amor fundamentado en la espiritualidad, porque es el único vínculo que puede hacer  uso del poder de la sabiduría creativa que forja los lazos de la vinculación.

Amor Ciego de Constelaciones Familiares

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Amor Ciego

El observar los conflictos en las constelaciones familiares es una de las experiencias más bonitas que me ha tocado vivir... el ver lo intenso del amor ciego de los hijos... que son capaces inclusive de anclarse a la muerte, por amor a un padre o a una madre.

Jerarquía Relaciones de Pareja

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

En todas las relaciones es importante respetar los órdenes del amor y sus respectivas jerarquías en las relaciones de pareja es indispensable... para que dicha relación pueda avanzar en pos del amor y la aceptación... en caso de que no se respeten dichas jerarquías es muy difícil que la relación de parejas tenga posibilidades de éxito y lamentablemente al no concientizar los órdenes del amor, se hace imposible el  estar completamente "presentes" para nuestra pareja, por el contrario cada quien vive asumiendo un papel dentro de su entorno familiar que le imposibilita "estar disponible" para su propia relación de pareja.

Jerarquía del éxito

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Jerarquías Camino al Éxito

Los motivos por los cuales no se  logran culminar los proyectos, están relacionados directamente con nuestro sistema familiar. Por ejemplo en oportunidades cuando se realiza una constelación familiar se observa que los proyectos o las metas de una persona se encuentran ligados a sus antepasados,

Dar y Recibir en las Relaciones de Pareja

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Dar y recibir en pareja

En las relaciones  de pareja en general tiene que existir un equilibrio entre dar y tomar.  Y cuando se  adquiere consciencia de  los órdenes del amor y de la intuición, se pueden realizar movimientos del alma que hagan que disminuya la tensión de los vínculos.

Recibir de Dios

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Recibes de Dios

En el inconsciente colectivo está grabado el amor por Dios, por lo tanto cada uno de los seres humanos tiene un sentimiento particular por él... puede que sea aversión o amor. Lo que  sí es muy cierto, es que a pocos les produce indiferencia, recibir de Dios sin protestar todo los que regale es un acto de profundo amor y respeto.

Jerarquía entre padres e hijos

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Lugar de los hijos ante los padres

Es imposible amar genuinamente sin antes recibir... para aprender a amar es importante aprender a recibir y de las primeras personas que se recibe es de nuestros padres. La mayoría de los seres humanos poseen cierta resistencia a la palabra “Jerarquía”, curiosamente  su significado etimológico es “orden sagrado”, “orden divino”, la jerarquía entre padres e hijos va… del padre que es el grande… a los hijos que son los pequeños.

Excluidos de la familia

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Excluidos en la Familia

Es indispensable abrir espacio para todos los miembros de la familia para que ninguno quede excluido y que más adelante algún descendiente no siga a esta persona excluida, experimentando otras experiencias de vida y no las de su antecesor, clamando ser reconocido dentro del sistema familiar.