Psicogenealogía: Puerta de la Autorrealización

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

 El ser humano recibe a lo largo de su vida la influencia de su entorno familiar, diferentes corrientes psicológicas lo han estudiado a profundidad. Hoy día ese estudio familiar ha tomado un nuevo; tinte ya Murray Bowen en los años 50 en su teoría de sistemas naturales explicaba, que el ser humano por un lado tiende a estar estar unido y a la vez a querer la individualidad.

El debatirse entre las lealtades familiares y la independencia es un proceso natural de vida, el problema deriva en quedarse “fusionado” a la familia sin tener “identidad propia”, manteniéndose con una vinculación enfermiza e inconsciente con los destinos familiares. De esta manera se produce lo que llama Bowen “enfermedad emocional”, quedando la persona anclada en procesos automáticos e inconsciente de respuestas y actitudes ante la vida, siendo incapaz de establecer los límites entre sí mismo y su entorno familiar.

Los padres proyectan sin saberlo sus ansiedades y miedo a los hijos, de esta manera la familia va haciéndose con una cierta inmadurez...sumando además las situaciones que son difíciles de procesar como por ejemplo: muertes prematuras, enfermedades, ruinas, accidentes y divorcios. Que cargan a la familia con profundas heridas que son difíciles de llevar y sobre todo de cerrar… sentando el precedente de duelos abiertos y que afectan a diferentes generaciones presentes y futuras. Afectando inclusive a los grupos sociales y laborales (Regresión Societal, M.Bowen).

Los episodios dolorosos dentro de la familia son olvidados o transmitidos en forma más o menos favorables “era un santo y se fue al cielo”, pero el contenido doloroso y conflictivo sigue de manera silenciosa por diferentes generaciones y busca salida a través de una enfermedad, actitud o comportamiento determinado. Y esto se acrecienta aún más ante las situaciones ocultas, escondidas u olvidadas.

La mayorías de las personas asisten a consulta porque sienten que “algo las ancla, sienten que tienen algo malo...inclusive… que están malditos”, no pueden comprender de dónde vienen sus carencias, miedos o tragedias personales. Cuando observamos su árbol genealógico y revisamos el origen de su nombre e inclusive la fecha de nacimiento de la persona. Encontramos las respuestas que tanto buscan, de pronto los ojos de la persona se iluminan o rompen en llanto… eso que ha sido inhibido a lo largo del sistema familiar sale a flote otorgando a la persona la comprensión y la paz que tanto buscaba.

A través de diferentes técnicas terapéuticas se pueden traer al presente esos acontecimientos o duelos que han quedado abiertos, para su respectivo cierre, tanto para beneficio personal como de todo el sistema familiar.

¿Qué pasa cuándo no se tienen datos ni fechas del sistema familiar?

Toda la historia del sistema familiar está grabada en el SER de cada persona, por lo tanto en estos casos es recomendable trabajar con un especialista en el área que por medio de diferentes técnicas y herramientas terapéuticas reúna la información. Una vez que se hace, la persona se sorprende de que la familia causalmente “empieza a recordar lo olvidado”

¿Qué puedes lograr en un taller de psicogenealogía?

  • Comprender las dinámicas ocultas que te impiden lograr tu bienestar y salud
  • Ocupar tu lugar dentro de tu sistema familiar
  • Cerrar los duelos abiertos en el árbol genealógico
  • Soltar cargas inconscientes transgeneracionales
  • Tomar fuerza para seguir tus propios sueños

*Si deseas profundizar en este tema puedes realizar nuestro curso online Psicogenealogía (Pulsa para ver) 

Escrito por Luz Rodríguez