Desórdenes en la relación con los hijos

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Hijos Autoritarios

En oportunidades los padres por estar atados a miembros de la familia de origen, ex parejas o debido a traumas personales, no están totalmente libres para atender a sus hijos, que de alguna manera perciben que hay algo que no está en orden en la relación con los padre.

Se notan inseguros, tienen la sensación de no poder confiar y se mantienen alejados de ellos emocionalmente, en general, suelen buscar ellos mismos la causa que impide la vinculación saludable o bien desarrollar conductas autodestructivas e inclusive enfermedades o trastornos de conducta. 

Caso 1: El hijo está representando a su abuelo (a)

En las constelaciones familiares se puede ver claramente que los hijos por lealtad inconsciente empieza a representar con su vida y actos el papel de la persona con la cuál el padre o la madre se encuentra encadenado, cuando es el caso de un abuelo muerto pronto, la madre o el padre siente desgarrarse el alma y al no tener vinculación con su propio padre, tampoco puede establecerla con su propio hijo. Esto genera una especie de caos en la familia porque el hijo empieza a ocupar un lugar que no le corresponde y se va alejando emocionalmente del padre del cual siente desconfianza o bien puede establecer lealtad con uno de ellos y rechazar al otro.

Cuando una madre tiene dificultades con su propio padre o no está en sintonía con el amor hacia él o con su destino...jamás podrá estar en sintonía con su propio destino (es decir con sus hijos, marido o vida en general). Es allí cuando los hijos empiezan a ser los “mejores padres” para su madre, es como si percibiera el dolor de su madre y no quieren que empeore, en consecuencia se vuelven sus padres y rechazan a su propio padre.

Estos hijos más adelante pueden tener tendencia a la depresión porque no son capaces de tomar a uno o ambos padres en su ser, y genera un vacío que no se llena con nada.

Caso 2: Representan a una ex pareja de uno de los padres

Cuando los hijos deben representar a una ex pareja o primer amor de uno de sus padres, éstos últimos proyectan sentimientos y necesidades inadecuados hacia sus hijos (Incesto reprimido o bien desear que los hijos los mantengan o mudarse con ellos o no aceptan a ninguna pareja en la vida de sus hijos), circunstancia que puede acarrear después irritación e inseguridad en el comportamiento vincular de los hijos.

Cuando un hijo está identificado con una pareja anterior de los padres, en su corazón los pierde a los dos debido a que simbólicamente se vuelve el amante de uno de ellos y con el otro rivaliza. Lo que lo llevará más adelante a establecer relaciones propias de triangulación que denota una imposibilidad de compromiso en una relación de pareja, porque ya se encuentra comprometido con la madre o el padre.

Caso 3: Representar a un hermano muerto o bien a un aborto

Cuando los padres no han podido llevar juntos el duelo por la pérdida de un hijo, ya sea por sentimientos de culpa o por revivir un propio duelo abierto en su vida (puede ser un hermano muerto y el propio hijo reabre la vieja herida).

El hijo siente dentro de sí la ausencia y el dolor de sus padres, por lo tanto empieza inconscientemente a seguir el destino de ese niño fallecido, ya sea con alguna enfermedad o bien problemas escolares, accidentes. El niño siente que para poder ser tomado en cuenta por alguno de sus padres, tiene que llenar el vacío de estos, ya sea imitando actitudes o bien convirtiéndose en el centro de atención de los padres.

Esto trae como consecuencia una fuerte atracción del hijo hacia la muerte, lo que puede llevarlo más adelante a las adicciones o depresión.

¿Cómo se pueden solucionar estos desórdenes?

  • Siendo consciente de que lo que no desees ver tú como adulto, tus hijos lo traerán presente con la finalidad de que lo puedas sanar.
  • Buscando ayuda para ti más que para tu hijo, al final él es la consecuencia de lo que estás viviendo internamente.
  • Cerrar tus duelos abiertos.
  • Ocupar tu lugar dentro de tu propio sistema familiar.
  • Prestar atención a tus hijos, por medio del afecto y la vinculación emocional, estando atento a cualquier rechazo de ellos.
  • Realizar una constelación Familiar

Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro #CursoOnline Hijos y sus implicaciones (Pulsa para ver) o bien realizar una Constelación Familiar Online (Pulsa para ver)

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto info@ordenesdelamor.org