Memoria Celular y Enfermedad

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Memoria Celular

Cada uno de los átomos de tu cuerpo se encuentra bajo la influencia de tus pensamientos. Y cada vez que tienes un nuevo pensamiento, estás creando nuevas conexiones en tu cerebro. Y dichas conexiones se pueden convertir en automatismos que se originan a partir de determinados acontecimientos que has vivido por primera vez. Y son estas redes neurales las que forman tu memoria celular.

En consecuencia cada vez que vives un suceso similar al primero, se desencadena el mismo recuerdo de manera inconsciente, generando una serie de sensaciones y sentimientos que la mayor parte del tiempo no sabes explicar.

Un código representa un mensaje o engrama particular para el pensamiento. A su vez, este se convierte en una señal, y la señal, en un pensamiento más complejo. Hebb (1949) aportó la regla delta, en la que se introduce el concepto de ensamblaje celular (neuronal) a partir del cual se produce el aprendizaje. Por otra parte Lashley menciona la existencia de equipotencialidad de la corteza cerebral, donde cierto engrama de células se dedica especialmente a memorias especiales.

Esto explica en por qué la mayoría de nuestras respuestas se producen de manera automática, porque están basadas en recuerdos anteriores. Y no hay problema cuando has crecido en un hogar en donde has percibido que tus padres te han sostenido. Pero la mayoría de las personas tienen traumas que no han sido superados, en ocasiones son nuestros o del sistema familiar.Esto va dejando duelos o situaciones no cerradas que vuelven a repetirse una y otra vez sobre la base de la memoria celular.

Tu memoria celular es la referencia que usa tu cerebro para responder de una manera determinada en el presente. Esta es la causa por la que reproducimos el papel de nuestros padres en nuestras relaciones de adultos, aunque nos lleve la mayoría de las veces al dolor y al sufrimiento. Realmente nos relacionamos a partir de lo que se aprendió en la vinculación con los padres, llevamos introyectados todos los comportamientos y nuestra pareja a su vez, tiene una manera de vincularse que resuena con la nuestra y por ello nos enamoramos, es por eso que la vida en pareja es la caja de resonancia de la niñez de dos personas, es por ello que las relaciones de pareja constantemente se convierten en fuente de constante conflicto. Y Si tienes recuerdos que te llenan de resentimiento o de tristeza, ese recuerdo te puede enfermar, o bien llevarte al fracaso y destruir tus relaciones más importantes.

Se percibe en el exterior el mundo que llevamos impresos en nuestros recuerdos, si es uno feliz reaccionas de forma positiva...pero si es uno doloroso, reaccionas desde el miedo y eso puede llevarte a estar a la defensiva. El recuerdo basado en el miedo produce síntomas negativos en tu fisiología, tus pensamientos, creencias, emociones y comportamientos.

Según Alexander Lloyd (2015) Mientras tus células se encuentran "comprimidas o cerradas" durante mucho tiempo, se dispara la probabilidad de que se manifieste el gen de la enfermedad.

¿Qué te programa para la enfermedad?

  • El sistema de creencias que has ido elaborando a través de la experiencia y la educación
  • Eventos traumáticos
  • Vinculación tóxica en el entorno familiar
  • Duelos abiertos
  • Implicaciones transgeneracionales y sistémicas


El origen de nuestras enfermedades y de las alteraciones es el mismo que produce otro tipo de problemas en nuestra vida... el estrés y normalmente es producido por uno o varios de los programas enumerados anteriormente

Estudios de la Facultad de Medicina de Harvard han concluido de la siguiente manera: "Tener demasiado estrés durante demasiado tiempo crea lo que se conoce como "estrés crónico", que está muy vinculado con las enfermedades cardíacas, al derrame cerebral y que también puede influir en el cáncer y en las enfermedades crónicas respiratorias. Y la enfermedad no es más que la punta del iceberg; porque el estrés también le afecta emocionalmente al actuar sobre el placer que pueda obtenerse de la vida y de los seres queridos"

¿Cómo sanar?

  • Dejar de reproducir recuerdos basados en el miedo, resentimiento o culpa
  • Interpelar el significado de los sueños, ya que en ellos hay mensajes del inconsciente a la solución de nuestros problemas
  • Hacer de la meditación un hábito
  • Realizar actividades que te apasionen por el simple placer de hacerlas
  • Disminuir la potencia del arquetipo del “Guerrero” que quiere conquistar al mundo
  • Soltar todo resentimiento
  • Revisar tu actitud ante las cosas que no puedes cambiar
  • Tomar consciencia de tu cuerpo y de tus sensaciones

Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Coaching Corporal 

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org