¿Qué son los órdenes del amor?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda. Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego” “arcaico o infantil” lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos trágicos.

 

Y en contraposición se dio cuenta que existen ciertos órdenes que en compensación, conectan a los que lo siguen con la vida, otorgándole poder y libertad para seguir su propio destino. Dichos órdenes fueron los que dieron origen a un nuevo enfoque de las constelaciones familiares que otorga poder y fuerza.

¿Qué es seguir el amor ciego?

Detrás del amor ciego, existe una profunda transgresión al amor auténtico y una fuerte lealtad al clan familiar. A través de él se repiten destinos trágicos de manera inconsciente.

  • Excluir a un miembro de la familia por haber realizado algo “malo o indebido” como quedar embarazada sin casarse, por exigencia del resto de la familia, por conflictos o enfermedad
  • Querer encargarse de los padres o enfermarse por lealtad a ellos, porque internamente se dice “mejor yo que tú”
  • Quedarse soltero (a) por cuidar y atender a los padres
  • Rechazar a uno de los padres por lealtad al otro
  • Estar resentido con los padres o cualquier otro miembro de la familia
  • Dar de más en nuestras relaciones de pareja, haciendo al otro pequeño
  • No respetando a las parejas anteriores de nuestra ex pareja
  • Desacreditando a mi pareja delante de mis hijos
  • No respetando el lugar de los hijos de un matrimonio previo de mi pareja

¿Cuáles son los órdenes del amor?

  • Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer y ser parte: cada persona que ha pertenecido a un sistema, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. Cuando se le excluye, alguien más adelante se ve en la necesidad de representarlo con su propia vida.
  • El que llegó primero tiene prioridad: Las parejas anteriores tienen una fuerza especial y deben ser vistas y reconocidas por los miembros posteriores. La relación de los padres tiene prioridad sobre los hijos, ya que gracias a esa unión fue posible la llegada de los hijos.
  • Ante los padres los hijos siempre serán los pequeños y esto no significa que hay que hacer todo lo que dicen los padres sino que se debe honrar y respetar a los padres, tal y como son.
  • Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Dicho equilibrio no se cumple con los padres, debido a que estos nos regalan lo más grande que se tiene “la vida” y esto no puede ser devuelto...sino que se tiene que tomar con todo nuestro corazón y pasarlo hacia adelante, hacia nuestros propios hijos o proyectos.
  • Agradecer todo tal y como es: Cuando con humildad te inclinas ante la vida, respetando y agradeciendo todo lo que viene...la misma vida te bendice con mucho más...porque vives sin expectativas, ni exigencias.

Cuando empiezas a comprender y aplicar los órdenes del amor en tu diario vivir, empiezas a estar en sintonía con la vida, porque dejas espacio para la armonía en tus relaciones ocupando el lugar que te corresponde y dando lugar a todos los que forman parte, sin emitir juicio. Sólo ésto proporciona la paz y la sabiduría en tu corazón.

Este tema se profundizará en la Formación de Constelaciones Familiares a realizarse en el Centro Madre Tierra en el mes de Septiembre del 2015, será impartida por Luz Rodríguez. Puedes solicitar información al centro.

Además puedes realizar nuestra Formación Online de Constelaciones Familiares (Pulsa para ver).

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org