¿Qué es el Coaching Sistémico?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Desde la mirada sistémica el Coaching se enfoca en el trabajo con la familia extendida (empresarial, comunitaria, organizacional, etc.), aunque no necesariamente tiene que estar presente y se usa prioritariamente para ver las causas que afectan una situación determinada o generan conflicto. Se realizan preguntas circulares con la finalidad de marcar una ruta del conflicto.

 

Estudia cada situación basándose en las leyes sistémicas, delimitando el sistema principal y los subsistemas alrededor del mismo con sus diferentes interconexiones.

Se puede hacer de manera individual o grupal, siendo muy común en grupos organizacionales. Siempre tomando en cuenta todos los factores que se relacionan con sus dinámicas particulares.

¿Cuáles son sus bases?

bases sistemicasSe fundamente principalmente en la Teoría General de Sistemas, el Coaching Tradicional, la terapia familiar sistémica y las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. De todo ello es importante resaltar algunos puntos que provienen de la teoría general de sistemas.


La cibernética: porque fija la atención en lo que sucede entre las partes y los acontecimientos que se relacionan, y sus respectivas pautas de conexión. Se observa algún patrón particular de conexión, pautas de interacción, circuitos informacionales, redes complejas de contacto o dinamismos en equilibrio constante. Una perspectiva cibernética no mira sólo lo material sino que dirige la mirada al espacio intermaterial, al espacio de la relación que se halla entre elementos inmateriales. También habla de la causalidad circular, retroalimentación, recursividad, homeostasis, autopoiesis y ecología

Constructivismo: Von Foester afirma que construimos e inventamos la realidad en lugar de descubrirla . Cada observador posee un determinado mapa del mundo que es construido con su experiencia, el cual a su vez es una representación del mundo que genera una determinada manera de construir lo percibido como la realidad misma. Por lo tanto el mundo es producto de una proyección que parte desde el observador en la medida en que el mundo existe siempre que exista un observador que el descubrirlo lo construye. El mundo explica nuestra percepción y nuestra percepción implica el mundo.

El pensamiento complejo está relacionado con que el orden y el desorden están presentes en el mismo momento, se relacionan entre sí, se necesitan y cada uno de ellos es lo que le da verdadero sentido al otro. En donde se están en contacto lo antagónico y lo complementario.

Hermenéutica: El conocimiento para darse como tal, debe ser capaz de comprender las separaciones y las vinculaciones entre los objetos (cosas, seres o fenómenos. Lo fundamental reside en la articulación de separar, unir o relacionar.


¿En qué se enfoca su práctica?

  • Acompaña a los clientes a hacerse cargo de sí mismos, sin ayudas externas
  • El Coach se enfoca en una relación de igual a igual con su cliente, jamás mira al cliente como desvalido o víctima de las circunstancias
  • Se interviene directamente sobre la situación que se presente sin excluir nada
  • El Coach Sistémico se mantiene imparcial, siempre con una actitud mediadora entre todas las partes que intervienen en una situación, se encuentren presentes o no
  • El coach Sistémica constantemente trabaja en sus propios procesos personales, para poder acompañar al cliente de la mejor manera
  • Se respeta el proceso y la percepción del cliente, a partir de allí puede acompañarle en su propio mundo, sin juzgarlo o tener ideas preconcebidas de él o su dinámica
  • Se acompaña al cliente a percibir con amplitud, coherencia y ecología
  • El cliente toma sus propias decisiones a través de la reflexión sobre todos los factores y sus consecuencias,
  • El cliente define sus necesidades y diseñan nuevos procesos específicos para alcanzar mejores resultados medibles.

Vídeo ¿Qué es el Coaching Sistémco?

La idea fundamental es cerrar asuntos pendiente, que se autodiagnostican y en los cuales se invierte energía innecesariamente, impidiendo que pueda ser utilizada en otras actividades de la vida. Una vez cerrada esa situación, la persona se sentirá más fluida y liviana, así como más interesada en el mundo y por su entorno.

El Coaching Sistémico ayuda a cada persona a contribuir efectivamente a un sistema mayor, a través de la co creación de circunstancias, actitudes y experiencias nuevas y coherentes.

Cuando se realiza individualmente se enfocan en el desarrollo de los procesos internos de las personas que les permitan tener mejores resultados, mientras que los coaches que trabajan con equipos se centran en los procesos internos del equipo, o en las dinámicas que se producen entre los miembros del equipo.

El realizar sesiones de coaching sistémico ya sea individualmente u organizacionalmente, acompaña a todo sistema y les ayuda a entender sus procesos, analizando cuáles son útiles y modificando aquellos que están generando conflicto para que tengan un efecto positivo en la ecología colectiva e individual.

Si quieres Formarte como Coach Sistémico puedes hacerlo  en nuestra Formación Online en Coach Sistémico o bien si lo que deseas es recibir sesiones individuales de Coaching Sistémico 

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org