¿Adicción o castigo silente?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

Cuando somos niños creamos mecanismos que nos hacen asumir las emociones de la mejor manera posible, algunas veces estos mecanismos se aprenden por imitación o por lealtad. En otros casos se reprime el sentimiento y se saca de maneras inesperadas, la adicción entra en esta categoría.

 

Cuando una pareja empieza a tener problemas en ocasiones uno de los miembros de la pareja se enoja tanto con el otro, que inicia un proceso de desacreditación ante los hijos (“Es un inservible, me engañó, no se encarga de uds., es un irresponsable, es un bueno para nada,etc.”).

Todos esos sentimientos que quedan porque no se es capaz de reconocer la propia responsabilidad, es cargado al otro y los hijos escuchan y perciben  como uno de los padres (principalmente el padre) es sacado de su vida, el hijo originalmente no puede hacer nada abiertamente… pero secretamente origina una lealtad por el padre ausente y un sentimiento de “odio-amor” por el padre con el cual vive (normalmente es la madre porque ellas ganan la patria potestad de los niños en la mayoría de los casos).

¿Cómo hacer para que tus hijos queden libres de adicción?

  • Honra y respeta al padre ausente, dejando de hacer juicios de él o de ella (aunque no lo digas tus hijos captan la energía de tu aversión por el otro)
  • Comprender que colocas en un conflicto a tus hijos cuando cargas toda la responsabilidad en su padre, porque ellos también lo aman es también su progenitor. Les duele tener que elegir si ser leal a ti o al ausente.
  • Si es el otro el que decide voluntariamente ausente, agradece internamente lo vívido, honra a tus propios padres, busca tu aprendizaje de la experiencia y confía en la vida.
  • Deja que los niños vayan el tiempo que deseen con su progenitor, sin hacer juicios si están mejor o peor (recuerda su estado emocional depende de la cercanía que tengan con ambos progenitores).
  • Si tienes un profundo resentimiento por tu ex, busca ayuda para cicatrizar esas heridas tanto por tu bien como por el de tus hijos.
  • Recuerda que siempre estarás unida a tu ex pareja la veas o no, porque esa relación dejó hermosas consecuencias “los hijos de ambos”.
  • Cierra los duelos abertos (culpa, dolor y resentimiento) que tengas por abortos provocados o espontáneos, de esta manera tus hijos estarán libres para confiar en sus padres y tomar la vida de ellos.

Puedes aprender cómo sanar adicciones y ayudar a tus hijos   por medio de nuestro curso online Trauma y Movimiento Interrumpido o realizar sesión de constelación familiar online.

Escrito por Luz Rodríguez

Contacto: info@ordenesdelamor.org