La delincuencia se acrecienta cada día, sin saber a ciencia cierta ¿Por qué? a continuación te expongo 4 causas sistémica de la delincuencia.
En algunas familias hay una clara tendencia a las situaciones ilícitas, como lo son la delincuencia familiar y la criminalidad en los descendientes. Según el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) el índice es del 52% , por lo tanto es el principal problema de las familias de Latinoamérica y con tendencia al crecimiento .
Muchas madres y padres de familia, sufren porque sus hijos están en situaciones que son ilegales o han muerto víctimas del crimen. Pero ¿Cuál es el origen sistémico de la delincuencia dentro de la familia? ¿Por qué parece repetirse dentro de una misma familia una y otra vez?
Existe un gran número de causas desde el punto de vista de la criminología (Falta de autoestima, cultura consumista, exclusión social, etc). Sin embargo, existen las implicaciones transgeneracionales que se quedan olvidadas. Detrás de la delincuencia familiar sistémica se esconden grandes secretos y duelos ocultos.
Thomas Hobbe
«El hombre se hace apto para la Sociedad no por naturaleza, sino a base de entrenamiento»
¿Por qué en América existe más índice de criminalidad?
Abandono del padre, o exclusión del mismo de la educación del niño
Cuando un niño crece en una familia “monoparental”, donde la madre está soltera. Este niño, no tiene una figura paterna presente. Posee una mala percepción del padre. Puede que éste no quiere saber nada de él o porque no lo reconoce como hijo.
Puede que la madre no le permita al niño el contacto con él “porque ella puede sola”. La madre proyecta sobre su hijo el resentimiento que siente con el padre. Estos niños en consecuencia, crecen con rencor hacia la vida y sus circunstancias. Proyectando dicho resentimiento a la sociedad en general. ¿Qué hacer cuando he tenido un padre ausente?>>>
4 Causas sistémicas de la delincuencia
Engaños con respecto a su origen
Algunos niños desde que nacen llevan una especie de vida “ilegal”. En ocasiones, porque llevan el apellido de un padre que no es el suyo. Aunque el resto del mundo lo desconoce, “incluyendo al padre adoptivo”. Porque la mujer ya estaba embarazada cuando se casó.
También se da el caso, de que el niño sea fruto de una violación o de relaciones entre familiares. Aunque el niño no lo sabe abiertamente., Inconscientemente sabe, que hay un secreto a su alrededor. Y empieza desde pequeño a mostrar conductas “antisociales”. Que hacen que la familia “vea” esta situación. Buscando que salga a la luz pública su verdadero origen.
Situaciones ilegales transgeneracionales
Los aborígenes de América vivían de trabajar y cultivar sus tierras y en la época de la conquista fueron relegados dentro de su territorio. Que ahora poseían «nuevos dueños». Esto generó en la población una gran exclusión social, que aunque actualmente no se habla de ello, existe la memoria dentro de “la consciencia familiar” como una profunda herida.
Aunque parece dormido, ocasionalmente, se hace visible con profundo resentimiento y violencia. Mucha de la criminalidad que se produce en latinoamérica, deriva de esta exclusión transgeneracional.
En algunos casos existe culpa, por saber que la tierra en donde se ha levantado a la familia, es producto de ultraje. O bien, “porque no se ha pagado por ella”. Por la sensación de haber tenido que abandonar sus raíces y sus costumbres para insertarse en “la ciudad” como “persona civilizada”, trabajando de “servicio” a expensas de grandes “señores”. Presenciando como estos viven en la opulencia mientras ellos están destinados a permanecer en el mismo lugar a lo largo de generaciones.
Asesinatos cometidos en la familia, que quedaron impunes
Cuando en la familia han existido asesinatos o se ha visto como culpable a uno de los miembros del sistema. Aunque no lo sea, por ejemplo, se da el caso de que cuando muere la madre durante el parto. La familia tiende a ver al “padre” como el responsable de la muerte, además de que el niño también se siente culpable.
Esto puede generar más adelante que los varones de la familia “mueran víctimas de la delincuencia o de un crimen”. O bien que el niño represente al personaje excluido o se inicie en la delincuencia. Queriendo inconscientemente que todo el sistema familiar, incluya a la persona que ha quedado olvidada o que fue víctima del asesinato. Incluso que haya tenido problema con las adicciones>>> ¿Quieres saber las causas sistémica de las adicciones?
Las causas sistémicas para la delincuencia y la criminalidad son muchas. Hay que profundizar en la propia historia familiar y honrar y reconocer lo que ha sucedido antes que nosotros, con la idea de que los descendientes puedan tener un mejor destino. Y no cargar con historias familiares no resueltas.
¿Cómo se puede aliviar la delincuencia en la familia?
- Incluyendo al padre en la educación del niño. Aunque éste no quiera saber nada de su hijo, hablar bien de él y reconocerlo internamente
- No intentar que otra persona asuma el papel del padre del niño, porque esto genera mucho más resentimiento en el hijo. Ninguna persona ocupará o llenará el vacío que ha dejado su padre
- Decir la verdad al niño acerca de su origen, así lleve el apellido de otro hombre
- Realizar tu árbol genealógico y revisar situaciones de ilegalidad. Honrando esa situación y dando un lugar en tu corazón, a los involucrados en ello.
- Honrar a todos los miembros de tu sistema familiar, incluyendo a todos los que pertenecen, con humildad.
- Construyendo una familia en donde ambos padres se responsabilicen de la educación del niño.
- Realizar una constelación familiar, para que se manifieste lo oculto en el sistema familiar y sus implicaciones
Si quieres profundizar más en este tema y adquirir herramientas para el acompañamiento de problemas de criminalidad desde la mirada sistémica y transgeneracional puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.
¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?
Si tienes dudas con respecto a tu Formación Online puedes solicitar una cita, totalmente gratis. Para escuchar tus necesidades y ver en qué te pueden ayudar nuestras formaciones.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto [email protected]
Comentarios