Una de las principales fuentes de conflicto en la vida de cualquier persona son los vínculos con los padres, es una relación profunda y permanente que afecta toda nuestra existencia. Por un lado sentimos que los amamos profundamente y por otra que son las personas que más nos pueden afectar.
Cada uno de nuestros padres está siendo fiel a su propio sistema. Con sus condicionantes, tienen su propia manera de ver el mundo y en ocasiones muy diferente a la nuestra. Pero ¿somos mejores que ellos? La respuesta es siempre un NO rotundo. Nuestros Padres nos han regalado la vida y por más que lo intentemos jamás podemos devolverle el Don más preciado que tenemos.
La mayoría de nosotros adoramos a nuestros padres de niños, aunque no hayamos comprendido sus razones. Pero a lo largo de la relación con ellos quedaron muchas expectativas y exigencias infantiles, insatisfechas. Y esto desencadena un gran dolor que se graba en las profundidades de nuestro ser. Para ningún niño le «son suficientes» los esfuerzos de sus padres, por alguna razón siempre queremos más. A través de las Constelaciones Familiares, podemos ver las consecuencias de una mala vinculación con nuestros padres.
El vínculo con nuestros padres es muy poderoso y afecta a toda nuestra vida. Éste se puede «enredar» de tal manera que nos conduce directamente al sufrimiento, la enfermedad y el dolor. Impidiendo de esta manera que fluya el amor en nuestra vida. Pero no solamente se bloquea el amor por nuestros padres, sino por todo aquello que implica ir hacia adelante “Crecer, tener éxito, pareja, profesión, vida, etc”.
Nuestros Padres son nuestros mejores referentes de la Vida. Piensa ¿Cómo percibes a tus padres? y sabrás que tipo de vida llevas.
Así poco a poco nos vamos quedando más separados de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, y en nuestro corazón seguimos siendo “los niños resentidos”, que añoran con todo su ser el amor y la atención de sus padres. En el fondo, albergamos la esperanza infantil de que algún día se transformen en los «super héroes» que nos rescatarán de nuestra propia vida.
Pero como he dicho anteriormente estamos envueltos en los nudos de nuestros reclamos y resentimientos, que nos atan y nos mantienen en el dolor de nuestra infancia y eso nos impide construir relaciones saludables en nuestra vida adulta.
¿Cómo saber que tengo una mala vinculación con mis padres?
- Te cuesta tomar decisiones o asumir riesgos, porque internamente buscas la autorización o el permiso de tus padres
- Te sientes inseguro o con baja autoestima, debido a que has sido criticado o maltratado por tus padres
- Tienes una gran sensación de vacío, al no sentirte querido por tus padres o bien haber percibido abandono por parte de ellos
- Estableces relaciones tóxicas con las demás personas, porque proyectas tu dolor e insatisfacción sobre los demás que la mayoría de las veces te produce una insaciable «Hambre emocional»
- Crees que no mereces amor o que la vida es dura y dolorosa. Desconfías de ti mismo y de la vida. Sientes que la vida te debe algo.
- Te sientes responsable del bienestar de tus padres y por lo tanto no vives tu propia vida por mantenerte a su lado
- Te cuesta relacionarte con tus propios hijos, porque repites el modelo que has visto de tus padres o haces totalmente lo contrario.
¿Cómo iniciar el acercamiento a nuestros padres?
- Aceptar el amor que sientes por ellos, reconocer que todo este tiempo has estado resentido, porque añoras su amor.
- Escribir cartas que no entregas expresando lo que sientes, hasta que te salgan palabras positivas.
- Mantener tú mirada más allá de ellos, comprendiendo que te aman a su manera, de acuerdo a los condicionantes que han recibido de sus propios padres.
- Expresarles tu amor, tal cual como lo sientes, sin reservarte nada. Recuerda que algún día partirán.
- Si ya han fallecido. Imaginarte que hablas con ellos y les expresas todo tu amor.
- Reconoce que ante ellos siempre serás el pequeño y siempre procurarán decirte que hacer.
- Agradecer la vida que te han regalado, como el don más preciado que tienes.
- Emprender tu propio camino, apostar por tus propios sueños y respetar los de ellos. Llevando a tus padres en tu corazón, esa es la mejor manera de honrarles.
- Realizar una Constelación Familiar o una Configuración sistémica que propicie la reconciliación
Si quieres sanar el vínculo con tus padres, te invito a que realices nuestro curso online “Pido permiso a mis padres”.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios