Te has preguntado ¿Cómo sanar a mi niña interna?. Es muy importante hacerlo, porque lo que siente un niño en su más tierna infancia queda grabado en su memoria para toda la vida. Sobre todo, aquellos aspectos que han ocasionado shock emocional y que más adelante en la vida de adulto se observan las secuelas.
Estos aspectos deben ser trabajados en un contexto terapéutico que proporcione seguridad y confianza En dicho proceso salen a relucir a las heridas y emociones que quedaron reprimidas…es necesario que el el niño herido sane esas heridas sintiéndose en el presente “En el aquí y ahora” del cual se habla en la psicoterapia Gestalt de Fritz Perls.
El caso, es que esas heridas, quedan grabadas en nuestro cuerpo. Y es necesario reconectar con ellas, para poder “soltar” la carga emocional acumulada.
¿Qué puedo hacer para sanar a mi niña interna?
La idea es ser consciente del dolor y reconciliar a ese niño interno con el adulto actual. A continuación te expongo diferentes maneras de abordar el tema de sanar al niño interno:P
Exteriorizar tus sentimientos
Permitir que salgan todos los sentimientos dolorosos. Puedes abrazar a algo simbólico representativo de ese niño(a), un peluche, una muñeca, un cojín. etc. La idea es que lo pueda abrazar con intensidad para establecer un contacto adulto con el niño, es decir crear una nueva figura paterna o materna.
Cuidar de ti mismo
Prestar atención al niño(a) interna cada día. La idea es que el niño que está herido aprenda a confiar en el adulto presente ahora. El ser consciente que volver a ignorarle sería hacerle sentir de nuevo abandonado. Volviendo a despertar los sentimientos infantiles.
«Abrazo a esa niña interna, que sigue herida en mi corazón.»
Luz Rodríguez
Identificar tus emociones
Se tiende a confundir las emociones, porque no estamos educados para lidiar con ellas. Por lo tanto, las reprimimos. Por ejemplo: se cree que se siente rabia y en el fondo es tristeza o miedo. Quieres saber por qué te sientes tristes logrando tus sueños >>>>
La idea es observar cada comportamiento rabieta, depresión, impotencia, etc. Y no seguir esperando internamente, que tus padres te sostengan, sino sostenerte a ti mismo. Al observar y escuchar cada emoción aprendemos a saber qué es lo que quiere el niño(a) interno.
Tratarte con amor
Hacer sentir segura a tu niña interna. En momentos de estrés o de emociones muy intensas. Hablarte como si fueras un niño para calmarte y hacerle sentir seguro. Tener mucho cuidado con lo que te dices a ti mismo. Te puedes decir “Estás bien… estás seguro conmigo… yo me encargo” «Estoy dispuesta a sanar mi niña interna» La idea es tener presente a tu niña interna, hasta que poco a poco vaya sintiendo seguridad.
Hacer lo que te apasiona
Realizar actividades placenteras que surjan del diálogo con tu niña, es importante que no sean actividades autodestructivas como alguna adicción o sobre alimentarse. Te gustaría saber cómo trazar metas >>>
¿Qué me espera después de sanar a mi niña interna?
- Amor propio
- Seguridad y confianza en ti misma
- Mejoras la relación con tu cuerpo
- Mayor creatividad
- Mayor capacidad para amar a los demás
- Energía vital
Es maravilloso el giro que dará tu vida, una vez reconciliada con tu niña interna. Y la fuerza que ganas, porque sabes usar todo el potencial que tiene ese niña (creatividad, curiosidad, riesgo, ternura, confianza, etc).
La idea es que a ese niña, se le reconozca y se le escuche. Que pierda el miedo y deje de estar paralizada o escondiéndose detrás de máscaras con apariencia de dureza.
¿Quieres que te ayude a sanar a tu niña interna?
Te puedo ayudar a escuchar a tu niña, con técnicas sistémicas. A través, de un profundo proceso personal de reconciliación con tu niño interno. Con nuestro curso online «Pido permiso a mis padres» .
También puedes formarte para acompañar procesos de otras personas, con nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.
Hay un libro muy interesante que habla del proceso de aceptación del niño interno “La princesa que creía en los cuentos de hadas” de Marcia Grad Powers (Compra en el Jardín del Libro)
¿Te gustaría una asesoría para tu formación online?
Pide tu cita totalmente gratuita y con gusto te asesoro cuáles son tus mejores opciones según tus necesidades.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios