¿Exiges a tu pareja lo que no tienes? Es una de las mayores fuentes de conflictos en las relaciones de pareja. ¿Por qué pretendemos que el otro cubra nuestras necesidades?. Las personas se centran en lo que quieren del otro. ¿Sabes exactamente lo que quieres de tu pareja? ¿Cierto? Vamos a la relación de pareja, con la firme creencia de que el otro, tiene que darnos aquello que “nos falta”. ¿Por qué no funciona exigir a tu pareja? ¿Exiges lo que no tienes? ¿Cuál es la finalidad de una pareja en nuestra vida?
La palabra “exigir” etimológicamente significa “discutir o reclamar”. Por lo tanto ya implica conflicto. Al igual, que la palabra “Pedir”, etimológicamente implica “tratar de conseguir, llegando a competir para lograrlo”. Con esto te quiero decir, que el ir con expectativas a una relación, suele ser nuestra mayor fuente de conflictos.
¿Por qué exiges a tu pareja?
Porque en un momento dado, no lograste el amor que añorabas de tus padres. O bien, mantuviste una relación tóxica con ellos. Al final, buscamos satisfacer nuestras necesidades infantiles no satisfechas, en nuestra pareja.
Y esto, por supuesto acarrea sufrimiento y dolor, porque por más esfuerzos que haga nuestra pareja no puede llenar nuestras expectativas. Nadie puede llenar el vacío, el resentimiento y el dolor que puede dejar la relación con nuestros padres.
Cada persona extrapola a su relación de pareja el dolor sufrido en la relación con sus padres. Se vuelven demandantes, buscando llenar sus deseos insatisfechos. Pero, a la larga terminan con más dolor, porque su pareja le devolverá lo mismo que recibió de sus padres.
El adulto asume su propia vida y comparte lo que sabe que tiene. Sin temor a quedarse sin nada. No exige, sino que se compromete a dar. En ningún momento duda que también recibirá. Porque sabe que está con otro adulto.
Luz Rodríguez
Si bien es cierto, que en una relación de pareja se trata de compartir. Y esto surge de una necesidad interna de DAR el amor que tenemos. Sólo así estamos en una relación adulta.
Cuando estoy demandando atención, cuidados, cariño. Soy un niño necesitado de amor. Y exijo a otra persona lo que mis padres no pudieron darme. Por supuesto, esta necesidad nunca podrá ser llenada por una pareja, lo que genera más frustración y sensación de fracaso.
Y cuando nos damos cuenta de que nuestra pareja no puede llenar nuestras necesidades infantiles, inmediatamente vamos, en busca de otra pareja. Con la firme creencia de que con esa persona nos equivocamos.
Pero allí afuera estará en algún lugar, alguien que sí pueda llenar nuestra sensación de vacío. ¡Así, nos engañamos una y otra vez!
Y lo que es peor, engañamos al otro. Porque estamos incapacitados para amar. Un niño, no sabe amar, sólo busca satisfacer sus necesidades.
¿Qué puedes tener en una relación de pareja?
En una relación adulta, cada miembro de la pareja tiene sus necesidades satisfechas. Pero tiene tanto y está tan lleno, que quiere DAR y compartir con otro. No tiene deseos de “robar” aquello que le falta.
El amor surge de la completitud, de la plenitud. Es querer compartir con otro el amor que rebosa de mi interior.
- Una pareja es una oportunidad para mejorar, para vernos a nosotros mismos. En un espejo diario, que nos devolverá nuestra mejor y nuestra peor cara. >> «La pareja como Espejo»
- Alguien que nos enseña cómo amar cada día mejor, tanto a nosotros como a los demás.
- Aprendemos a desprendernos de nosotros para compartir con otro.
- Nuestra pareja nos mostrará constantemente en qué aspectos tenemos que mejorar y amar más.
Sólo puedo dar aquello que tengo.
Bert Hellinger
¿Qué estás dispuesto a DAR en tu relación de pareja?
Nuestra responsabilidad en la relación de pareja, es TENER para DAR. Si hay algo que podamos demandar en el otro, tenemos que desarrollarlo en nosotros mismos. De esta manera dejaras de exigir a tu pareja lo que no tienes
- ¿Quieres amor? Reflexiona acerca de ¿Cuánto amor te das a ti mismo?
- ¿Quieres alguien que tenga dinero? Reflexiona ¿Tú tienes dinero?
- ¿Quiero a alguien guapo? Reflexiona ¿Te esfuerzas por estar guapa?
- ¿Quieres a alguien que tenga la vida resuelta? Reflexiona ¿Tu vida está resuelta?
Antes de pensar lo que quieres que el otro te dé, piensa en todo momento si tú mismo te lo estás dando. Todo en la vida actúa en base a la resonancia. Atraes a tu vida aquello que está en sintonía contigo.
Reflexión sobre tus exigencias a la pareja
- Atraes a personas violentas: ¿En qué aspecto eres agresivo y violento contigo mismo? ¿Cómo te estás agrediendo?
- Atraes a personas que no se comprometen ¿Realmente te quieres comprometer?¿Por qué atraes a parejas comprometidas? >>
- Atraes a personas que no te aman o te traicionan ¿Te amas a ti mismo? ¿Piensas que eres una persona valiosa? ¿En qué aspectos te engañas a ti mismo?
Antes de acusar a tus parejas de lo que no te dan, piensa en lo que tienes para dar. Y si eso, que estás demandando en el otro. Te lo estás dando a ti mismo.
Como puedes ver, para tener una relación de pareja saludable, requieres un profundo trabajo interno de desarrollar en ti, todo aquello que anhelas en el otro.
Al final, todo lo que se materializa en nuestra vida, es lo que hemos creado internamente con anterioridad. Así que, conviértete en tu pareja interna. Deja de exigir y cuando menos lo esperes, lo verás a tu lado.
También puedes leer mi libro «Me doy el permiso para Vivir en pareja»
Comentarios