Los órdenes del amor ha sido un gran aporte de Bert Hellinger para la sistémica. En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda. Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego” ,“arcaico o infantil”, lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos trágicos.
Y en contraposición, se dio cuenta que existen ciertos órdenes que en compensación, conectan a los que lo siguen con la vida. Otorgándole poder y libertad para seguir su propio destino. Dichos órdenes fueron los que dieron origen a un nuevo enfoque de las constelaciones familiares que invitan a la reconciliación y el respeto.
Cabe destacar que dichos órdenes son «arcaicos» , han regido culturalmente a todas las tribus y es por ello que algunas personas los consideran del pasado. Aunque así sea, todavía siguen y seguirán vigentes. Hasta que cada persona tome conciencia de que ya no necesita estar «pegado» al clan. Sino que ahora podemos iniciar nuestro proceso de «individuación», honrando a los anteriores. Sólo entonces, surgirán nuevos principios que reconozcan al individuo como parte de un todo, sin estar encadenado o anclado en los mandatos de dicho clan. Porque hasta ahora el ser parte de un conjunto deja excluido a otros de culturas y sistemas diferentes.
Mientras que nuestro nivel de conciencia no se transforme, seguiremos considerándonos como parte «inseparable e indiferenciable» del clan. Por lo tanto, repetiremos la misma historia y seguiremos inconscientemente castigándonos por la transgresión de las leyes impuestas transgeneracionalmente.
Lo hacemos con algo que llama Bert Hellinger «el amor ciego» que es la lealtad ciega e inocente de todo miembro de familia. Que siente, que debe revivir en su propia vida, el destino de su clan. Esto se hace para evitar la «culpa» de un destino diferente o separado de su sistema.
¿Qué es seguir el amor ciego?
Detrás del amor ciego, existe una profunda transgresión al amor auténtico y una fuerte lealtad al clan familiar. A través de él se repiten destinos trágicos de manera inconsciente. El amor ciego es esa lealtad infantil para seguir perteneciendo al sistema, repetimos su historial de enfermedad y sobre todo las mismas actitudes ante la vida.
- Excluir a un miembro de la familia por haber realizado algo “malo o indebido” como quedar embarazada sin casarse, por exigencia del resto de la familia, por conflictos o enfermedad
- Querer encargarse de los padres o enfermarse por lealtad a ellos, porque internamente se dice “mejor yo que tú”
- Quedarse soltero (a) por cuidar y atender a los padres
- Rechazar a uno de los padres por lealtad al otro
- Estar resentido con los padres o cualquier otro miembro de la familia
- Dar de más en nuestras relaciones de pareja, haciendo al otro pequeño
- No respetando a las parejas anteriores de nuestra ex pareja
- Desacreditando a mi pareja delante de mis hijos
- No respetando el lugar de los hijos de un matrimonio previo de mi pareja
¿Cuáles son los órdenes del amor?
- Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer y ser parte: cada persona que ha pertenecido a un sistema, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. Cuando se le excluye, alguien más adelante se ve en la necesidad de representarlo con su propia vida.
- El que llegó primero tiene prioridad: Las parejas anteriores tienen una fuerza especial y deben ser vistas y reconocidas por los miembros posteriores. La relación de los padres tiene prioridad sobre los hijos, ya que gracias a esa unión fue posible la llegada de los hijos.
- Ante los padres los hijos siempre serán los pequeños y esto no significa que hay que hacer todo lo que dicen los padres sino que se debe honrar y respetar a los padres, tal y como son.
- Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Dicho equilibrio no se cumple con los padres, debido a que estos nos regalan lo más grande que se tiene “la vida” y esto no puede ser devuelto…sino que se tiene que tomar con todo nuestro corazón y pasarlo hacia adelante, hacia nuestros propios hijos o proyectos.
- Agradecer todo tal y como es: Cuando con humildad te inclinas ante la vida, respetando y agradeciendo todo lo que viene…la misma vida te bendice con mucho más…porque vives sin expectativas, ni exigencias.
Cuando empiezas a comprender y aplicar los órdenes del amor en tu diario vivir, empiezas a estar en sintonía con la vida, porque dejas espacio para la armonía en tus relaciones ocupando el lugar que te corresponde y dando lugar a todos los que forman parte, sin emitir juicio. Sólo ésto proporciona la paz y la sabiduría en tu corazón.
Puedes realizar nuestra Formación Online de Constelaciones Familiares (Pulsa para ver).
Ejemplo de Transgresiones de los órdenes del amor
Realizado en la plataforma online de Constelaciones Familiares
En este caso podemos ver como un consultante que sufre de una fuerte depresión (¿Cómo superar la depresión?), está siguiendo por «amor ciego» a su hermano fallecido a los dos años.
El consultante sufre de depresión(Causas sistémicas de la depresión), y la razón que se da es que lo han despedido de un trabajo que tenía por dos años, y no ha podido salir adelante desde entonces.
Inconscientemente le dice a su madre: «Mamá yo lo llevo y lo veo por ti». La madre de la cliente no habla de su hijo muerto. Pero el cliente sigue el destino del hermano, quiere morir igual que él. Aunque no muere directamente «su trabajo», muere por él a la misma edad que tenía su hermano.
Todo esto es un intento del sistema para que se haga el duelo y salgan a relucir las emociones que han quedado bloqueadas.
Si te interesa constelar puedes hacerlo de manera online con nuestro equipo de especialistas.
¿Cómo el consultante puede salir del embrollo?
Dando un lugar a su hermano en su corazón despidiéndose de él y aceptando su destino. Es decir, haciendo el duelo. Obviamente no es un proceso sencillo, ni rápido.
Pero, al ver esta imagen puede comprender, su falta de energía y entusiasmo por la vida. Más adelante, puede ir tomando fuerza, para tomar la vida completamente.
Antes tiene que dejar partir al hermano, que lo lleva por «amor ciego». En el fondo se siente culpable por su muerte, por lo tanto no se considera merecedora de la vida.
¿Qué frase puede decir el cliente?
Es importante que se haga un trabajo profundo, donde se haga contacto con los sentimientos y emociones que han quedado enquistados. Donde se exprese todo lo que se ha experimentado y luego entregarlo a la vida(A Dios, al campo, a la fuente, etc.) con humildad para que nos ayude a sanar.
Puede hacerse en carta y luego quemarla. Con una figura, etc. La idea es que sea un acto simbólico de cierre. Acá te expongo algunas de las frases que puede escribir o expresar el consultante de este caso.
Querida madre, te amo profundamente y sé que sufriste mucho por el fallecimiento de mi hermano. Siento tu dolor. Ahora lo veo! Mi hermano también ha sido importante para mi, también lo echo de menos. Comprendo que sea difícil para ti procesar las emociones y sentimientos, porque entiendo que quizás no tenias lo recursos emocionales. Sé que ahora puedes hacerlo mejor.
En momentos, he sentido que no me has visto a mi. Porque veías el reflejo de mi hermano. Es probable que no sea así. Pero, es lo que he sentido.
Mamá, ahora veo que eres la grande y sé que encontrarás la manera. Ahora, yo lo dejo en tus manos y los de la vida, para que vuelva la paz y el amor auténtico en esta situación.
Mamá, gracias por tanto. Vida, gracias por tanto.
¿Cómo empezar a ocupar tu lugar?
Te dejo un podcast donde hablo acerca de ocupar nuestro lugar ante nuestros padres, ante los hijos y ante la vida en general.
¿Por qué tomar en cuenta los órdenes del amor?
Porque son leyes arcaicas que ayudan al clan a mantenerse unido. Y cualquier miembro del sistema que las transgrede, se siente culpable. Por el desequilibrio, que se produce. Y tiende a repetir la historia hasta que se vuelva al orden original.
A través de las Constelaciones Familiares puedes revisar cuáles son los órdenes del amor que estás transgrediendo, y dentro de nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares, podrás aprender de estos principios sistémicos entre otros y además realizar constelaciones familiares para ver tus dinámicas y formarte como profesional de las Constelaciones Familiares, desde la comodidad de tu hogar.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios