En constelaciones familiares se ha fomentado el aspecto de la consciencia como la manera que tenemos internamente de pertenecer a un sistema… el enfoque de Bert Hellinger es el amor fundamentado en la espiritualidad, porque es el único vínculo que puede hacer uso del poder de la sabiduría creativa que forja los lazos de la vinculación.
Por medio del trabajo de constelaciones familiares online, te haces consciente de tu visión interna, a través de la relación de los tres tipos de consciencia personal, colectiva y espiritual. A continuación describo con mucho respeto la manera como he experimentado el enfoque de Hellinger, que no hace sino dar un matiz del nacimiento de la nueva consciencia de amor que está empezando a guiar los pasos de una humanidad diferente.
1) La Consciencia Personal (Consciencia de Niño): Está basada en nuestras creencias y percepciones, con nuestros juicios formados por experiencias directas e indirectas. Normalmente se establecen límites territoriales entre tu espacio y el de los otros, porque vigilas con cuidado esos aspectos íntimos de tu ser. Existe cierta similitud con la preponderancia de aquella zona cerebral en donde están establecidos nuestros parámetros, nuestro cerebro primitivo donde lo más importante es sobrevivir como individuo y donde nos centramos en nosotros mismos, en donde se le da cabida solo a aquellos que no amenacen nuestra seguridad interna.
2) La consciencia Colectiva (Consciencia de Adolescente): Es aquella donde se abre un poco el abanico de pertenencia y se le da cabida a otros, donde luego de aprender medianamente los vínculos esenciales de la relación conmigo mismo… ahora se puede extender sin sentirse amenazado, en donde existen los embrollos familiares y levanto el estandarte de la expiación y la “deuda”. Con el uso de esta consciencia nos relacionamos con el otro, empezando por nuestro sistema, sin embargo constantemente se ve amenazada por la consciencia personal que clama desde sus patrones establecidos. Todos los cambios que han tenido lugar en la mentes de «nuestros iguales o de nuestro clan» se extiende a nuestra consciencia personal hasta formar una conciencia colectiva y una vez que esas ideas se han hecho presentes en un número suficiente de individuos del clan, pasan a ser nuestra realidad.
3) La Consciencia Espiritual (Consciencia Adulta): es aquella que deja de concebir la separación, es incluyente y está regida por un amor elevado de unidad y de comunión, en donde se está por encima de los juicios y de la separación. Está por encima del bien o el mal, uniendo todo aquello que antes se percibía separado, con el movimiento natural del amor universal… sin interferir simplemente siendo guiado por esa consciencia de la totalidad y en donde el equilibrio es el poder que une sin hacer distinciones porque se introduce en él todo lo que existió, todos los que vivieron, reconociendo que todos pertenecen a la misma energía del amor.
En las constelaciones familiares online a través de una internalización emocional, adquieres una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y donde abonas el terreno para que puedan darse las modificaciones positivas de la personalidad.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto [email protected]
Skype: sercaminodeluz
Comentarios