Cuando te sientes triste o vacío, hay que preguntarse si ¿vives una vida con sentido? Estas vivo y tienes un mundo de oportunidades por delante, ¿por qué de pronto todo ha perdido sentido en tu vida?
¿Qué es perdida sentido?
Aquella persona que no es capaz de agarrarse a ninguna meta o algún tipo de fin o a ningún punto de apoyo. Se deja caer internamente. Se produce dentro de ella, “el decaimiento espiritual”. Que lo lleva a la apatía total. Esto lo vivenció Viktor Frannkl, en los campos de concentración.
Etimológicamente “Fin” significa tanto fin como meta. Desde el mismo momento, que una persona deja de ver “el objetivo”. De lo que le sucede o de lo que vive. Pierde la capacidad para establecer nuevas metas. Cae en la desesperanza. Y se sumerge en el vacío de la apatía y la indiferencia.
Ejemplo de pérdida de sentido
Antonia es una joven guapa, saludable. Tiene apenas 22 años, viene de una familia con dinero. Donde siempre lo ha tenido todo. Y sus padres le han dado mucho afecto, ha mantenido una relación muy estrecha con su madre. Pero tiene un gran problema, es drogodependiente.
Lleva una vida totalmente desestructurada, no ha terminado la secundaria. Siente que su vida no tiene sentido, no sabe que le gusta y sólo le preocupa conseguir pequeños trabajos para comprarse droga. Su familia la ha apoyado y ha estado en varias oportunidades en clínicas de rehabilitación. Mejora durante un tiempo y vuelve a empeorar.
Ella se dice a sí misma, que es una «buena para nada, que no le apetece nada y que sólo quiere vivir la vida con sus amistades e irse de fiesta, que más adelante verá que hacer con su vida. Que mientras sea joven quiere disfrutar». ¿Quieres saber cuáles son las causas de la adicción de tus hijos? >>>
El trabajo en consulta con Antonia, consistió en:
- Conectar de nuevo, con algo que le guste y le apasione
- Identificar los disparadores del consumo de drogas (soledad y sensación de vacío)
- Establecer nuevos hábitos que se activen cuando venga la sensación de vacío
- Reconexión con el padre que murió cuando ella tenía 2 años de edad. A través de un movimiento sistémico con Constelaciones Progresivas
- Someterse a un programa de desintoxicación
Viktor Frankl
La propia vida es la que plantea preguntas al hombre. Él no tiene que preguntar, él es más bien el preguntado. El que tiene que responder a la vida, el que tiene que hacerse responsable de ella.
¿Cómo superar la pérdida de sentido?
Muchas depresiones o conflictos internos se mejorarían si la persona decide tener un objetivo. ¿Quieres saber cómo lograr tus metas? >>> Pero no sólo un objetivo tangible y material. Sino dejar huella en el mundo, para ello es necesario desarrollar ciertas características:
- Voluntad de Sentido: cada persona está animado por una aspiración y ansia de sentido. Según James C. Crumbaugh, «se define la voluntad de sentido como la capacidad propiamente humana de de descubrir formas de sentido no sólo en lo real, sino también en lo posible».
- Tomar conciencia que la vida tiene un sentido incondicional: Y el mismo no se pierde bajo ninguna circunstancia. Esto nos llena de positivismo y de energía. Al darnos cuenta, que cualquier situación que se viva está alineada con ese objetivo. Que lo fortalece y lo consolida a lo largo del tiempo.
- Usar la libertad: Para trascender la personalidad que nos hemos creado, que sirve de cárcel a nuestra verdadera naturaleza. Libertad que te lleva a poder mostrar tu naturaleza esencial y espiritual. Que te impulsa a dejar huella. Desidentificándote, del “Yo” que has creado. De esta manera, lograrás vivir más intensamente y con menos cadenas.
- Capacidad de desapegarte: el saber que esta vida es transitoria. Y que por más que se intente, buscar el placer momentáneo. Todo es efímero. El saber que nada nos pertenece, y que en la medida que me aferro a algo, pierdo fuerza y energía. Por intentar mantenerlo.
¿Cómo vivir una vida con sentido?
Intensificando tu espiritualidad. Es decir la fe, la confianza y el optimismo. Hay un estudio de Bioquímica de Caryle Hirshberg, que ha investigado con profundidad la evolución inesperadamente positiva de pacientes afectados de cáncer terminal. En una cincuentena de enfermos que según resultados médicos, debían haber fallecido hacía tiempo.
Se descubrieron tres factores de conducta coincidentes:
- Aceptaban el diagnóstico, pero no el pronóstico, se mostraban optimistas a pesar del pronóstico.
- Vivían en vínculos sociales estables, más de un 70% llevaban más de veinte años casadas.
- Rezaban, usaban la oración y la meditación para mantenerse en su centro
«Morimos el día en que guardamos silencio, ante las cosas que importan.»
Si quieres profundizar en el tema de búsqueda de sentido puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios