¿Existen las emociones Tóxicas?

Escrito por Luz. Publicado en Articulos

“Este es mi secreto, dijo el zorro

Es muy sencillo: No se ve si no es con el corazón.
Lo esencial resulta invisible para los ojos”
Antoine de Saint-Exupéry

 

Las emociones son un impulso que nos empuja a movernos o a salir del estado habitual. Por lo tanto son algo positivo cuando se hace contacto con ellas. Durante mucho tiempo debido al protagonismo que ha cobrado el pensamiento y el culto a la mente se han dejado de lado las emociones...sin embargo hoy día parece que se le presta más atención a las emociones y su somatización. 

La idea no es tratar de ir de un extremo a otro...dándole más valor a las emociones que al pensamiento, como se hace con las “catarsis”, sino más bien es prestarle atención ...hacer contacto con ellas, sin que nos roben energía o nos resten fuerza, que es cuando una emoción puede resultar “tóxica”.

¿Qué hace tóxica a una emoción?

Todo aquello que se inhibe o se excluye, tiende a buscar una salida y las emociones necesitan salir porque son mensajeras de nuestro Ser… En el ciclo Gestáltico* (Contacto-retirada), se puede observar que la “sensación” es la primera etapa del ciclo, como una percepción o impulso para ser satisfecho (que nos movilizará más adelante a la acción), dichas sensaciones no se pueden expresar con palabras simplemente son un llamado a la acción a la toma de conciencia.

Algunas personas tienden a reprimir las sensaciones a no prestarle atención o a proyectarlas hacia el exterior. Las sensaciones están dadas para su concientización y luego para la energetización o movimiento energético hacia lo que se desea...pero cuando se interrumpe este ciclo natural, es cuando se genera el conflicto silenciando ese proceso que nos lleva a infinidad de somatizaciones y conflictos internos...son las emociones buscando ser vistas...escuchadas y sentidas.

¿Emociones desbocadas = Sociedad en Caos?

Cuando no se presta atención a las emociones estamos creando una bomba de tiempo que llega un momento en que explota a la menor provocación. Muchas de las neurosis y conflictos psicológicos que existen actualmente provienen de la falta de contacto con dichas emociones, lo cual está enfermando a la sociedad contemporánea en todos los sentidos. ¿Acaso un delincuente no ha sido un niño que tenido que aprender a reprimir sus emociones ante el maltrato? ¿O defenderse y considerar que todo el mundo está en su contra, debido a la frustración?

Según Daniel Coleman existen tres emociones básicas, las demás son derivadas de éstas:

  • Miedo que invita a la huida
  • Ira que invita al ataque
  • Tristeza que lleva a inhibir

¿Cómo se puede prevenir el bloqueo de las emociones?

  • Atreviéndose a sentir: Las emociones no pueden ser trabajadas o sentidas desde fuera, no está la solución en el exterior sino dentro de nosotros.
  • Dejar de buscar aprobación externa: y con esto no quiero decir que se debe dar rienda suelta a las emociones sin respetar o valorar a los demás, sino que se debe de aprender a ser asertivo en la expresión de las emociones.
  • Contemplación, Meditación y oración: El ir hacia adentro y aprender a escucharte estableciendo contacto con tu niño o niña interna, con tus sensaciones…date tiempo para preguntarte tus verdaderos deseos y sentires… Date tiempo de respirar...sé consciente de ello y establecerán un gran cambio

Es importante que como padres aprendamos a gestionar nuestras propias emociones para que nuestros hijos ,puedan por un lado ser más felices y por otro construir una sociedad más equilibrada.

Como dice David Servan-Schereiber “La inteligencia emocional se expresa al máximo cuando los dos sistemas del cerebro (cortical y límbico) cooperan en todo momento”, para vivir en armonía en la sociedad humana hay que alcanzar y mantener un equilibrio entre nuestras reacciones emocionales instintivas y las respuestas racionales que preservan los vínculos sociales a largo plazo.

Si quieres enseñar a tus hijos a gestionar sus emociones puedes realizar con nosotros el curso online “Hijos y sus Implicaciones” (Pulsa para ver información) o si lo que deseas es empezar un proceso de autodescubrimiento en donde aprendes a gestionar tus emociones, con técnicas de meditación y de gestión de emociones (Con principios de logoterapia, meditación y gestalt). Puedes realizar nuestro curso online Procesos Psicoespirituales (Pulsa para ver más información).

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

Vídeo Aprender a Gestionar las Emociones