Los Duelos Transgeneracionales bloqueados tienen que ver con el drama de una muerte no admitida, ocurrida dentro del sistema familiar antes del nacimiento de la persona o incluso durante el período de concepción. Esto ocurre en casos, donde se dificulta el duelo o se hace imposible elaborarlo. Los duelos transgeneracionales desencadenan múltiples tragedias en la vida de numerosas familias.
¿Qué son los duelos transgeneracionales?
Son situaciones de dolor o tragedia, que quedaron abiertos o no fueron procesados debidamente, o bien se guardan como un «Secreto» experimentado por nuestros ancestros. Y viajan de manera invisible e inconsciente a lo largo de muchas generaciones o se pasan como herencia.
La memoria familiar o el «inconsciente colectivo», hacen que resurja en nuestra vida por absoluta lealtad y “amor ciego», las mismas situaciones, con la finalidad de que se cierre la herida o se viva el duelo completamente. Actúan como un proyector de cine, que refleja sobre la pantalla de nuestra vida la película de la vida de alguien que ha muerto y cuyo duelo marcó profundamente a la familia.
El corazón de aquel que ha comprendido, que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo.
La razón principal de que se guarden en “la memoria familiar” estas situaciones, se debe a que existen muertes que son admitidas (por ejemplo. la muerte natural de los padres a través del tiempo de vejez) y las muertes no admitidas (aquellas que suceden sin esperarlas: accidentes, suicidios, asesinatos, enfermedades fulminantes y rápidas). Y son estas últimas las que producen un profundo dolor dentro del sistema familiar. Se niega la situación dentro del clan evitando el hablar de ello o hacer como si nada hubiese ocurrido. Permaneciendo el duelo reprimido con toda su carga emocional.
Síntomas de estar implicado en un duelo transgeneracional
- Tristeza en el rostro: Expresión “fantasmal” (Ojeras, rostro pálido)
- Sentir que se vive la vida de otro: Estar ausente de la propia vida
- Vestido de Luto: Tienden a vestir de negro o blanco y tienen sensación de estar viviendo un duelo perenne
- Depresión Injustificada: Sensación de vacío y de extrañar a alguien.
- Bloqueos en la profesión, pareja y dinero: sensación de que por más que se esfuercen nunca logran lo que desean. Se repiten siempre las mismas situaciones en su vida.
- Poca pasión por la vida: falta de impulso para ir tras los sueños o metas.
- Salud delicada: Al estar conectado con la muerte se tiene poca energía vital, lo que hace a la persona propicia a las enfermedades.
¿Cuáles son las Maneras de Sanar un Duelo Transgeneracional?
- Actos simbólicos: Encendiendo una vela por esa persona, escribiéndole una carta o haciendo una reunión familiar para honrarle.
- Realizar una constelación familiar: Observar y comprender las dinámicas e implicaciones familiares en las cuales nos encontramos embrollados.
- Construir el árbol genealógico: para hacer consciente posibles implicaciones transgeneracionales desconocidas.
- El arte Terapia: estimulación de la imaginación para el acercamiento a sucesos de duelos por los sentidos.
Todo esto puedes verlo en profundidad en nuestro curso online «Voces de los ancestros»
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios