Cómo honrar a mi madre es indispensable para cerrar el duelo de su partida o bien, tener una buena relación con ella. Si aún tenemos la suerte de que siga viva.
¿Por qué honrar a la madre?
Con nuestra madre iniciamos la vida. Por lo tanto, influye en la percepción que tenemos de la misma. Ella cedió su cuerpo a nuestro desarrollo, durante 9 meses nos alimentó internamente, transformó su cuerpo para traernos al mundo. Incluso llegó a poner en riesgo su vida.
Luego cuando nacimos aprendió a amarnos, a su manera. A pesar de que su vida cambió a partir de nuestra llegada. Con las noches en vela en nuestros estados febriles, por tratar de comprender que sentíamos, sin que pudiéramos hablar.
Más adelante, llega nuestra adolescencia y en lugar de mejorar, el asunto empeora. Con nuestra actitud rebelde y retadora.
La mayoría de las veces, reclamamos a nuestra madre lo que hizo o dejó de hacer. Pero, sería interesante ser consciente de todo lo que implica “ser madre”.
Y que muchos hijos solo comprenden cuando ellos mismos son padres o madres. Pero, pocas veces se atreven a reconocerlo, ante su propia madre.
La principal razón para honrar a nuestra Madre es, habernos dado la vida. ¡Ya eso es una razón muy poderosa! ¿Necesitas alguna razón más grande?
Si quieres ayudar a otras personas a sanar su relación con sus padres y a profundizar en su árbol familiar. Apúntate HOY a mi curso práctico de Asesoría Sistémica
¿Cómo saber si estoy honrando a mi madre?
El primer paso para honrar a mi madre consiste en saber si lo estoy haciendo o no. Así que te propongo que realices un test con Luzia a continuación.
Recuerda que puedes hablar con Luzia cada vez que lo necesites de tus problemas personales y te ayudará a sentirte mejor y más feliz.
¿Qué es honrar a la madre?
Honrar a los padres significa tomarlos y amarlos tales como son.
Bert Hellinger
“Honrar” etimológicamente significa “tratar con respeto, decencia y decoro”. Y respeto significa: “volver a mirar”. Es decir, no quedarse con la primera impresión.
Es decir, no mirar a mi madre desde mis expectativas no cumplidas, o mis heridas. Por el contrario, mirarla como esa mujer que me dio lo más grande que tengo: La vida.
Honrar desde mi punto de vista es, mirar (admirar) de nuevo con profundo agradecimiento por ser mi madre. Por haber tenido la valentía de pasar la vida a través de mi. Recociendo que no he sido una persona fácil.
Aún sin conocerme mi madre me amo, de la manera que sabía hacerlo.
Luz Rodríguez
Claro, para quedarse con esto sin exigir más, hace falta humildad y fuerza para seguir adelante. Creciendo, dejando de ser la niña que se queda en el reclamo. ¿Quieres dar ese paso? o ¿Mejorar la relación con tus padres?
¿Cómo tomar a mi madre?
- Agradeciendo lo recibido sin reclamar más. Mirándola con respeto y sin juicios. Por lo que hizo o dejo de hacer
- Despedirse, este suele ser un punto controvertido. Porque algunos creen que es olvidarse de nuestra madre. Es más bien, reconocer que somos un ser independiente de ella y que no tenemos que vivir según sus expectativas.
- Seguir adelante, a veces, el despedirse puede generar culpa y decides quedarte repitiendo la historia o percibiendo el mundo de la misma manera que lo hizo nuestra madre. En este punto, hay que reflexionar sobre nuestras creencias y ver cuáles son útiles y cuáles no. Es decir, reestructurar nuestro sistema de pensamientos. Reconocer que ha sido útil para nuestra madre con sus circunstancias. Y que ahora nosotros podemos elegir las nuestras. Amar a nuestra madre no es caminar sobre sus huellas. Sino dejar nuestras propias huellas en su
- Construir algo con su legado, buscar las características más valiosas de nuestra madre, tomarlas como parte de nosotros y hacer algo bueno con ellas. Por ejemplo, mi madre era muy servicial. En su honor pongo a disposición del colectivo mucho de lo que hago. Porque ella está presente en cada acto de servicio que realizo. Eso sí, sin obsesionarme.
- Ser feliz, es lo mejor que puedo hacer para agradecer los esfuerzos de mi madre. Vivir plenamente y disfrutar. Es lo que se que toda madre quiere para sus hijos, aunque a veces interpretemos lo contrario.
Si deseas hacer un trabajo profundo de sanación con tu madre puedes Apuntarte Hoy a nuestro curso Online «Tomar a los Padres»
¿Cómo honrar a mi madre muerta?
Ama a tus padres, trátalos con cariño, nunca conocerás todo su valor hasta que todo lo que te quede de ellos sea su silla vacía.
Anónimo
Todo lo que has leído anteriormente lo puedes hacer, se encuentre tu madre viva o muerta. Aunque es cierto, que cuando nuestra madre ha muerto y tenemos la sensación de no haber cerrado con ella ciertas situaciones.
En esos casos es recomendable realizar ciertos actos de cierre, para dejar ir en paz a nuestra madre.
¿Qué actos de cierre se pueden realizar para honrar a mi madre?
El ritual puede constituir un medio de que la gente encuentre apoyo y contención para emociones fuertes.
Thomas J. Scheff
- Escribir una carta donde expreses aquello que te falto expresar y leerlo en voz alta.
- Hacer una composición fotográfica tuya y de tu madre. De esta manera irás descubriendo aspectos y momentos que te sorprenderán.
- Tener un lugar privado donde puedas meditar y hablar con ella. Y estar en este lugar cuando la extrañes. Verás como cada día el dolor irá desapareciendo.
- Si tienes hijos, hablarles de tu madre. De su vida y sus logros. De esta manera, pasas su legado a la siguiente generación.
- Darle amor y atención a tus hijos. Así el amor sigue fluyendo. Si extrañas a tu madre es porque hay amor contenido por lo tanto, libera ese amor en la dirección adecuada. Y si no tienes hijos, date ese amor a ti mismo.
Conclusión
Como puedes ver para honrar a nuestra madre no necesitamos hacer grandes cosas o sacrificios. Lo único que requerimos es dejar partir. Con agradecimiento y seguir adelante. Atesorando los dones recibidos y construyendo una mejor vida con ellos.
La Vida te llama ¿Qué vas a HACER? ¡A VOLAR MARIPOSA!
Artículo basado en mi libro «Pido permiso a mis padres» de Venta en Amazon
Comentarios