El sentimiento que mueve al mundo es el amor. Pero, en una relación ¿El amor es suficiente para ser feliz?
El sentir amor no es suficiente para alcanzar la armonía en nuestras relaciones, que obviamente cada día se hacen más complejas. El trabajo de Bert Hellinger con los órdenes del amor, nos brinda la oportunidad de conocer leyes arcaicas que han regido al grupo y las relaciones. ¿Quiéres que son los órdenes del amor?>>>
Algunas personas están relaciones de codependencia. Creen que el amor es suficiente para ser feliz. Incluso llegan a decir que «si hay conflicto, es porque el amor es muy grande.» Esta es una percepción errónea, de una relación. Y se retroalimentan en la toxicidad, hasta que se destruyen unos a otros.
Es importante saber, si estamos en una relación tóxica o el tipo de amor que estamos compartiendo con el otro, no es suficiente para ser feliz. En toda relación del tipo que sea, tiene que prevalecer el respeto y límites saludables.
¿Cómo saber que el amor que das es tóxico?
Existen una serie de comportamientos de los cuales no eres consciente, y que te llevan a que tengas una relación tóxica. Porque aunque creas que estás dando un amor sano. Es un amor, en donde no ocupas tu lugar, no das en equilibrio o bien estás enredado en un asunto transgeneracional. A continuación te expongo alguna de ellas.
Querer dirigir la vida de los padres
Cuando un hijo quiere dirigir la vida de los padres o responsabilizarse de ellos (aunque los padres pueden valerse por sí mismo). Empieza a dirigir su vida, como si fuera su responsabilidad. Este tipo de amor enferma y se hace tóxico, porque el hijo se olvida de sus propios sueños y metas. Empezando a vivir por y para los padres. Como si se tratase de sus propios hijos o de su pareja.
Compitiendo con los hijos por el amor de la pareja
Cuando tu pareja tiene hijos de relación anterior, quedas relegado a un segundo lugar. Y esto, suele ser difícil de aceptar. Entonces, empiezas a luchar en contra de los hijos. Generando una rivalidad, que hace florecer los conflictos. Y que puede a la larga inclinar la balanza en contra de tu relación de pareja. ¿Quieres saber cuáles son los desórdenes en la relación con los hijos?>>>
Rivalizar con los padres de nuestra pareja
Criticar a los padres de tu pareja, hace que tu relación se vuelva conflictiva. Porque le obligas a parcializarse en contra de sus propios padres. Y ellos tienen un lugar en su vida, aunque no te gusten. Colocarte en esa posición, te hace llevar las de perder. Porque ellos siempre seguiran siendo sus padres. Y tienes que aprender a convivir con ellos.
Rechazar a algún miembro de tu familia
Puede que no te guste la actitud o el comportamiento de uno de los miembros de tu familia. Entonces, empiezas a hacer juicios, criticar o simplemente dejándolos de lado. Esto crea un gran vacío. Lo que puede que más adelante. Eso que has rechazado en el otro, se vuelva tu propio destino. Por lealtad sistémica.
Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.
Carl Jung
Darle de más en tus relaciones de pareja o de amigos
En las relaciones entre iguales, ambos deben dar por partes iguales. De lo contrario desequilibra la balanza. Dando origen a una gran deuda que hace que el otro se sienta culpable al no poder devolver. En el fondo, el que da se coloca en un lugar superior. Y minimiza al otro. Lo que lleva a que la relación, se llene de resentimientos y reclamos.
¿Cómo hacer para que el amor se fortalezca en tus relaciones?
Como has visto, el amor no solamente es suficiente para ser feliz. Para ello, necesitas empezar a ocupar tu lugar. Con agradecimiento y humildad, tomando en cuenta los órdenes del amor de Bert Hellinger:
- Respetando el lugar de cada quien y aceptar el tuyo
- Estableciendo un equilibrio entre el dar y recibir en tus relaciones
- Incluyendo a todos los miembros de tu sistema familiar, sin excluir a nadie.
Si quieres saber más de este tema, te invitamos a realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares. Donde aprenderás de manera práctica.
¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?
Si tienes dudas con respecto a nuestra Formación online, puedes pedir una cita totalmente gratuita para escuchar tus necesidades y ver cúal de todas nuestras formaciones te ayudará a conseguir tus objetivos. Pide tu cita ahora y con gusto te atenderemos.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios