¿Oveja negra de tu familia? Algunas veces pertenecemos a una familia sin sentirnos parte de ella, ¿Te sientes «diferente»? ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué algunos miembros de la familia parecen rechazados o excluidos?
¿Cómo saber que eres la «oveja negra» en la familia?
- Tienes actitudes, creencias , pensamientos y comportamientos diferentes a lo que espera tu familia de ti.
- Estableces límites claros y saludables a tu familia
- Eres firme con respecto a los valores que rigen tu vida, indiferentemente de lo que piensen tus padres, o familiares.
- Expones tus puntos de vista sin miedo, sin intentar manipular a nadie en tu sistema.
- No te invitan a algunas reuniones familiares o bien cuando llegas todos se callan.
- Tus familiares siempre te han dicho que eres «especial» o tienes «particularidades», «raro», «diferente»
- Tu familia suele estar preocupada por ti
- Tienes rivalidad con tus hermanos, a cada uno se le dan diferentes etiquetas, p.e: guapa, bella, tonto, mal estudiante
- Eres diferente a tus padres o hermanos, ya sea porque eres más inteligente o menos aplicado en tus estudios
- Tu familia te coloca motes o adjetivos denigratorios
¿Qué consecuencias tiene ser «La oveja negra de la familia»?
- Baja autoestima: El sentirnos partes de una familia que nos respalde o apoye, es importante para nuestro amor propio, el saberse parte de algo, nos brinda confianza y seguridad ante la vida.
- Falta de arraigo: Nuestra familia, nos brinda un hogar al cual podemos recurrir. Son nuestras raíces que nos nutren. Pero, cuando nos sentimos rechazados por ellos, la sensación de vacío es inevitable, por la falta de cimientos que nos sostengan o apoyen.
- Problemas para establecer relaciones: El tener una mala percepción de nosotros mismos, imposibilita sentirnos «suficientes» para recibir amor. Por lo tanto auto saboteamos nuestras relaciones, con la finalidad de confirmar con los demás la visión que tenemos de nosotros mismos.
Reflexión de Bert Hellinger
«Las llamadas ‘Ovejas Negras’ de la familia son, en realidad, buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.
Bert Hellinger
Aquellos miembros del árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familia.
Aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares.
Aquellos criticados, juzgados e incluso rechazados.
Esos, por lo general, son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas. Que frustran a generaciones enteras.
Las ‘Ovejas Negras’, las que no se adaptan.
Las que gritan rebeldía, reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama.
Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros. Se manifiestan en su rebeldía buscando realizarse.
El árbol genealógico, por inercia, querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco.
Lo cual hace de su tarea una labor difícil y conflictiva.
Que nadie te haga dudar, cuida tu ‘rareza’. Como la flor más preciada de tu árbol.
Eres el sueño realizado de todos tus ancestros».
¿Quién eres dentro de tu familia?
Que NO te parezcas a tu familia no quiere decir que seas adoptado. Pero, puede llevarte a asumir actitudes poco sanas:
Eres una oveja en una manada de lobos
Tienes la sensación de que todos en tu familia te atacan, te excluyen y te critican. Aunque amas a tu familia, crees que no te valoran y que están en contra de ti. Esto te lleva al «pobre de mi», a autocompadecerte y creer que ellos son los malos. Y puede ser que simplemente tengan maneras diferentes de percibir la vida.
Eres un «lobo» en una manada de ovejas
Eres un rebelde con «causa o sin causa» o «hijo problemático», y no sabes cuál es tu lugar en tu familia, tienes una sensación de que eres el «malo» de la película. Esto te lleva a «hay algo malo en mí ,soy un malvado» . Deja una profunda herida en la percepción que tienes de ti mismo. Aunque quieras hacerlo diferente, con esta creencia de manera inconsciente te diriges a hacer las cosas mal, para seguir defraudando en todas tus relaciones.
Eres el «chivo expiatorio de tu rebaño
Sientes que cargas con todos los fallos de tu familia, que asumes muchas responsabilidades y que nadie las reconoce. Por el contrario, cada día te exigen más. Esto te lleva a creer «Soy el grande en mi familia»
Estas son algunas de actitudes que asumimos en nuestra familia, pero ¿Sabes qué? Puedes salir de ellas y empezar a ser feliz aunque tengas la marca de la «Oveja negra»
Todas estas actitudes son muy negativas, pero como mecanismo de defensa muchas personas asumen alguna de las tres. Ocasionando más sufrimiento en su vida.
Soy una «Oveja Negra» feliz porque amo tanto las diferencias, como las similitudes con mi familia ¿Y tú?
¿Quieres descubrir cómo aprender a ser feliz siendo una «oveja negra»?
Aprende de tus ancestros e indaga en tu historia familiar a través de nuestro curso Online «Desbloquea tu Árbol familiar»
¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?
Si te interesa formarte de manera online y tienes dudas con respecto a cuál sería la propuesta adecuada para ti, Puedes solicitar una cita conmigo y con gusto escucharé tus necesidades y te ofreceré una propuesta según tus deseos. Es totalmente gratis.
Comentarios