Excluidos de la familia ¿Por qué sucede? ¿Cómo es posible que se pueda excluir a alguien de la familia? ¿Te sientes fuera de lugar en tu familia?
La sociedad actualmente como se conoce fue evolucionando de los «clanes». Estos han influido en la evolución del ser humano. Y para poder hacerlo se han regido por normas o leyes, sobre lo que está permitido y lo que no.
¿Quiénes son los excluidos de la familia?
Los excluidos de la familia, son aquellas personas que transgreden las reglas impuestas por el clan. Y no siempre dichas normas tienen sentido.
El desorden se origina si alguien que también pertenece fue excluido, rechazado u olvidado. Estas personas excluidas y olvidadas están en resonancia con nosotros y se hacen valer en el presente…No se puede excluir a nadie.
Bert Hellinger
Por duelos bloqueados
En estos casos el dolor es tan grande en la familia que no son capaces de cerrar el duelo y queda bloqueado. Porque no se vuelve a hablar del tema, por una tristeza muy profunda que se sintió y tuvieron que seguir adelante. Pero, llevaron internamente su herida.
A partir de esa experiencia dolorosa se pueden establecer nuevas reglas, con la finalidad de que se vuelva a repetir un evento similar. Por ejemplo, si un niño murió nadando junto a su padre. Entonces, la nueva regla de la familia sería «No se puede confiar a los hombres sus hijos, ellos no lo pueden cuidar tan bien como su madre. Hay que desconfiar de ellos» y este mandato se extenderá generaciones posteriores,
Veamos quiénes entran en esta categoría:
- Familiares muertos jóvenes
- Hijos muertos al nacer
- Pérdidas o abortos
- Familiares muertos en accidente o asesinados
- Familiares que han emigrado y no se ha vuelto a saber de ellos
- Hijos dados en adopción
Si deseas ayudar a otras personas a salir de viejas repeticiones te invito a que realices nuestra Formación online de Constelaciones Familiares 👇
Por conducta vergonzosa
En estos casos a la familia le da vergüenza hablar de estos miembros. Y la consecuencia, es que muchos descendientes asumen esta misma conducta o bien, la traen a través de las parejas.
- Estafadores, ladrones, asesinos, violadores
- Quiénes han llevado a la familia a la ruina
- Quienes se han prostituido
- Familiares que han cometido incesto o han tenido relaciones sexuales entre ellos
- Miembros de la familia con adicciones
- Miembros de la familia que han abusado de otros
- Personas que han sido infieles
- Pertenecer a una religión diferente
- Por estar con una persona de otra etnia
Por enfermedades
- Familiares con enfermedades mentales que han sido internadas en centros
- Personas con Alzheimer y se perdieron
- Familiares con enfermedades de transmisión sexual
Por conducta diferente al clan
En esta categoría entran todos aquellos que no hacen, lo que han visto en su familia. Aunque pueda ser algo totalmente normal, el clan no lo percibe de la misma manera y excluyen a esta persona. La lista acá puede ser muy larga.
- Los emprendedores en familias de profesionales y viceversa
- Los que se divorcian, en lugar de permanecer casados
- Los que se mantienen solteros en lugar de casarse
- Los que se van a vivir juntos en lugar de casarse
- Porque tiene dinero o bien, por que no lo tiene
- Aquellos que tienen un oficio o profesión diferente
Consecuencias de la exclusión en la familia
Ninguno de los que pertenece puede ser excluido. Si alguien es excluido, la conciencia obliga a un miembro posterior a representar a ese excluido.
Bert Hellinger
La principal consecuencia es la REPETICIÓN de lo que ha sucedido anteriormente y ha quedado excluido. Es como si el sistema clama para que eso que sucedió, sea reconocido e integrado.
También se observa en los casos de personas alcohólicas o adictos a las drogas, donde algún miembro de la familia siente un dolor tan grande que prefiere estar “ausente” para no sentir ese dolor. O bien, buscando infantilmente la muerte en su intento por «salvar» a un progenitor deprimido.
Los niños captan todos los mensajes de la energía familiar y por tanto crecen y adoptan tácitamente el lugar del excluido, comportándose inclusive sin saberlo, como lo haría el anterior miembro de la familia. En consecuencia, dejan de vivir su propia vida, para vivir la del miembro excluido.
El mayor problema de todo ser humano es no sentirse parte de “la vida”, por mantener pesadas cargas familiares que impiden tomar la vida. Sólo a través de vivir los principios de los órdenes del amor, se pueden liberar de las tensiones creadas en el sistema familiar.
Quieres sentirte conectado a la vida, al mundo y por ende a tu cuerpo, pide tu Constelación Familiar con nuestro equipo de profesionales. 👇
En una familia se debe tomar en cuenta a las personas que han muerto, sobre todo si son muertes de jóvenes y que han sido olvidadas, poniendo especial énfasis en los hermanos. Porque los que vienen detrás tienden a “seguirlos”, generando alguna enfermedad o estando propensos a los accidentes,
Esto se da en el contexto del “amor ciego”, aquel que en su “buena consciencia” lo hace por amor al que se ha ido.
¿Cómo incluir a los excluidos del sistema familiar?
Siempre aquél que no es nombrado, el que es satanizado, necesita recibir un lugar. En cuanto lo recibe, se sana el sistema en su totalidad, debido a haber obtenido un lugar.
Bert Hellinger
Es indispensable abrir espacio para todos los miembros de la familia para que ninguno quede excluido y reducir las probabilidades de alguien repita el destino de éste.
- Reconocerlos: Tener consciencia que existen sin justificar nuestro fracaso en ellos, simplemente saber que existen y que de allí venimos.
- Darles un lugar: Abrir nuestro corazón en profunda aceptación a sus vidas y a su destino.
- Agradecer: Que gracias a lo que fue su vida o su muerte ahora emprendimos un camino de aprendizaje. Agradecer el precio que pagaron por ello.
- Ampliar la mirada: dejando de hacer juicio por lo que «supuestamente» hicieron porque ellos también están sujetos al sistema.
- Tomar fuerza: De su historia, observar detenidamente cual es el aprendizaje y tomarlo.
Actitud del terapeuta ante los excluidos
El que ayuda tiene éxito si se coloca junto a aquél que está más excluido y al que más se le desprecia.
Bert Hellinger
El trabajo del Constelador consiste en acompañar al consultante a ver a la persona excluida e incluirla. En el mismo momento que esa persona es incluida, el consultante siente paz y puede estar libre de implicación con otra persona.
Todo constelador debe hacerse la pregunta ¿Hacia dónde lleva la conducta de esta persona? ¿Hacia quién? ¿Este problema a dónde lo lleva? ¿A quién está mirando?
Para incluir se necesita tener claro que no existe «lo bueno o lo malo», dentro de la familia. Cuando establecemos esta diferenciación, empezamos a excluir y ya no se puede ayudar.
Si quieres profundizar en el tema de los excluidos de tu sistema familiar, si sientes que estás repitiendo la historia de tu familia, puedes realizar nuestro curso online «Desbloquea tu árbol» 👇
Comentarios