La muerte de un ser querido es de por sí sumamente dolorosa y dicho dolor se intensifica cuando esta persona se ha suicidado. ¿Cómo liberarse de la culpa ante el suicidio de un ser querido?
Consecuencias del suicidio de un ser querido.
- Preguntas que nunca encontrarán respuestas: El dolor que queda tras una pérdida inexplicable genera una serie de sentimientos encontrados y sobre todo de preguntas que nunca encontrarán respuestas.
- Creación de secretos familiares: Se tiende a ocultar o no hablar del suicidio. Se suele crear un halo de misterio, alrededor del suicidio. Y se le oculta a algunos miembros de la familia.
- Carga sistémica para las generaciones siguientes: Se reprime el dolor al no encontrar explicaciones y es por ello que las generaciones siguientes más adelante, se encuentran totalmente vinculados a dicha muerte. Porque captan la culpa inconsciente que experimentan los sobrevivientes.
«A cualquier edad, la depresión no es más que la huida de todos los sentimientos que nos harían revivir las heridas de la infancia.»
Alice Miller
¿Cuál es el mayor peligro del suicidio en una familia?
Es justamente la culpa que se siente ante un suicidio lo que la hace más peligrosa. Porque los familiares se martirizan mentalmente. Al no encontrar justificación para el suicidio, y se sienten mal porque creen que pudieron haber hecho algo para evitarlo.
Esto lo puede llevar a enfermar o tener conductas autodestructivas. Y se sienten deprimidos y desolados. El mayor peligro de ello es que los descendientes, captan su dolor. He internamente se dicen: «Mejor me voy en tu lugar». Lo que los puede llevar a repetir la historia de suicidio, por lealtad familiar.
He tenido casos en donde los hijos, se quedan directamente “viendo” al padre muerto aunque no sepan conscientemente que se ha suicidado. Pero como la madre ha quedado con sentimientos de culpa. Entonces ellos “saben inconscientemente”, que hay algo doloroso “un secreto”. ¿Quieres sanar tus implicaciones sistémicas? >>>
Los hijos con su conducta, buscan que salga a la luz el secreto. Pueden volverse problemáticos. O asumir actitudes que reten al progenitor, con la finalidad de moverle. Incluso pueden sufrir accidentes frecuentes. En estos casos los hijos con su comportamiento le dicen al padre que queda “Mejor sea yo que tú… lo hago por ti”.
Y pueden empezar a buscar ellos mismos el suicidio, manteniendo incluso una actitud distante. Encerrándose en sí mismo, lo cual lleva al padre que aún vive, a perpetuar su sentimiento de culpa.
¿Qué hay detrás del suicidio?
- Implicación sistémica, con alguien fallecido anteriormente en el sistema. Con el suicidio se sigue a esa persona.
- Sensación de vacío. Por la ausencia de uno de los padres o bien, por atentar contra el orden de origen (juicios y resentimientos por los padres)
- Llevar la carga por amor a uno de los padres. Internamente le dicen al progenitor: “Prefiero desaparecer yo antes que tú” “Te sigo” Y puede incluso, llegar a enfermarse. ¿Quieres saber qué se esconde detrás de las enfermedades? >>>
- Deseos de expiar una culpa. Cuando se han tenido abortos, normalmente la madre se siente culpable y puede proyectar sobre su hijo sus sentimientos. El niño los capta y siente que tiene castigarse por los hijos no nacidos.
«Dejar heridas sin sanar, lleva a la depresión, el suicidio y la locura»
Luz Rodríguez
¿Qué actitud soluciona?
Lo más importante es liberarte de la culpa del suicidio de un ser querido. Comprende que no hay nada que pudieras hacer. Y que con tus pensamientos y sentimientos, afectas a los que han quedado. Y se puede repetir la historia.
- Vivir el duelo diciendo a todos abiertamente que el familiar se ha suicidado. Incluso a los hijos.
- Respetar la decisión y el destino del familiar, eso es amoroso para con ellos y para con nosotros: “Respeto tu decisión y siempre seguirás siendo, en mi corazón».
- Ir hacia la vida con proyectos metas y sueños: respetando el destino del familiar que se ha suicidado. Siendo consciente, de que en la medida en que se lleve una vida con propósito, se honra el destino del que ha muerto. Se esa manera su muerte no ha sido en vano
- Fomentar el vínculo con el familiar fallecido haciendo algo en su memoria que involucre a otras personas (ONG, Fundación, etc.), porque de esta manera ese ser fallecido, vive a través de los actos de sus descendientes
Si quieres saber más información del tema puedes realizar nuestro curso online Voces de los ancestros. Donde puedes sanar las dinámicas de duelos e implicaciones sistémicas que están afectando tu vida o la de tus descendientes.
¿Te gustaría tener una asesoría para tu formación online?
Ahora puedes solicitar tu cita con Luz Rodríguez y recibir una asesoría formativa, queremos optimizar tu formación online.
Comentarios