La pareja como espejo de nuestras incertidumbres, miedos y creencias. ¿Qué me está reflejando mi pareja que no quiero ver? ¿Por qué las relaciones de pareja generan tanto dolor? ¿Por qué hay tanto drama en ellas?
Dentro del ámbito de las relaciones de pareja existe un reservorio de conflictos. Porque en el fondo siempre se quiere culpar al otro, en lugar de asumir la cuota de responsabilidad personal. La relación de pareja muestra los fantasmas enterrados en la psiquis, los cuales permanecen como sombras de las relaciones no sanadas con los padres.
¿Por qué hay tanto drama en las relaciones de pareja?
La pareja mueve las fibras más sensibles del ser, porque evitamos vernos a nosotros mismos. Vamos a la relación de pareja queriendo ver lo que se deseamos, y no la realidad. Proyectamos en la relación de pareja, falsas expectativas. Y se convierte en un espejo de nuestra realidad interna. que nos negamos a reconocer.
Y cuando de pronto, descubres que las expectativas que habías colocado en tu relación no pueden ser satisfechas. Te frustras y decepcionas de la relación y una vez más culpas al otro.
Porque al final la pareja es tu espejo, el espejo de tus carencias y necesidades infantiles. Y lo más terrible es que nunca, podrá sanar esas viejas heridas. Lo cual, generará más conflicto.
Se anda por el mundo con un traje, adornado con los hilos de las carencias y vacíos personales, y se pretende que cada nueva pareja se ajuste a dicho traje. Es obvio, que sufras. El verdadero dolor que subyace en toda relación de pareja es el miedo a verse a sí mismo.
Cuando las personas deciden hacerse dueñas de su vida y de sus decisiones, el crecimiento personal no tiene límites.
“El amor consiste en esto: Que dos soledades se protegen, se tocan mutuamente y se saludan”
Rilke
La experiencia en esta sociedad llena de divorcios y dramas de pareja, demuestra que con el amor no basta: es urgente seguir ciertos principios que hacen la convivencia más sencilla como son los órdenes del amor de Bert Hellinger ¿Quieres saber qué son los órdenes del amor?.
¿Qué estás proyectando en tu relación de pareja?
Necesidad de ser útil
Existen grandes probabilidades, que busques ser indispensable para tu pareja. En el fondo, crees que si no eres útil, te van a dejar. Esto deriva, de un hogar de origen donde has tenido que cuidar de tus padres. Y terminas dando más de lo que recibes. Y de esta manera descompensas la relación. Te dices a ti misma: «Valgo si me necesitan». Terminas estableciendo relaciones madre/hijo o padre/hija
Dependencia de la pareja
Cedes tu voluntad, volviéndote el niño o la niña indefensa que necesita ser cuidado y atendido. Cada día tus demandas son más grandes, por más que tu pareja haga esfuerzos para satisfacer tus necesidades, nunca estas satisfecho porque en el fondo lo que anhelas, es el amor de sus padres
Recibir maltrato
Cuando se rechaza a uno de los padres o se les maltrata con indiferencia o bien se siente mucho resentimiento hacia ellos. Se puede atraer a una persona con la misma violencia interna. El caso más conocido, es cuando una persona ha sido maltratada y nunca pudo defenderse. Guarda un profundo resentimiento por el abuso sufrido por sus propios padres. Y al reprimirse, lo empuja al ámbito de la sombra. Y como debe ser sanado, la pareja lo trae como espejo. Para que exista un movimiento interno hacia la sanación.
Infidelidades
Tu manera de relacionarte, proviene de las interacciones dentro de tu propia familia. Con tus padres y hermanos. Y cuando uno de los padres no ha ocupado su lugar, entonces toda la familia se reordena y alguno de los hijos, termina siendo de manera simbólica su pareja. Con lo cual., se genera rivalidad con el otro padre o inclusive con sus propios hermanos. Entonces, en una relación de pareja necesitan a esa tercera persona que refleje el triángulo inicial. Que entendió como natural en la relación con sus padres.
Vídeo: Los demás como espejo de nuestra sombra
¿Cómo se puede sanar con el reflejo que muestra la pareja?
- Recogiendo lo que sucede en la relación de pareja como algo para trabajar personalmente y no como una oportunidad de atacar al otro, buscando culpable
- Preguntarse ¿Cómo aplica la situación que se vive en la relación de pareja a otra situación de personal? Por ejemplo, “La pareja está siempre enojada ¿Con quién de mi sistema estoy enojado?”
- Aceptar que se atrae a la pareja perfecta para sanar las dinámicas familiares no resueltas
- Agradeciendo a la pareja la oportunidad que otorga de ser un maestro de vida para sanar las propias heridas. Observar diariamente que me está reflejando mi pareja como espejo
- Observar con atención más allá de lo aparente que refleja la pareja ¿A quién se parece? ¿Por qué me molesta ese gesto? ¿Quién en mi sistema lo hacía igual?
- Accionar antes de reaccionar en los conflictos de pareja, asumir la responsabilidad de lo propio y dejar al otro lo suyo. Si hay conflicto es porque ambos están entrando a jugar el mismo juego de proyección
En la medida que seamos consciente, que nuestra pareja es un espejo diario, donde se proyectan todos nuestras viejas heridas. Nuestros miedos y expectativas. Seremos más consciente, de el otro es no es el culpable de mis estados emocionales.
*Si quieres profundizar en el tema puedes realizar nuestro Curso Online Coaching Sistémico de pareja (Pulsa para ver)
También puedes leer mi libro «Me doy el permiso para vivir en pareja»
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios