Las memorias familiares están presentes, en cada una de tus decisiones. Y mientras menos consciente seas de ello, más sufrirás.
¿Cómo vivimos con las memorias familiares?
Queremos hacerlo mejor
Buscamos resarcir viejos errores. O hacer lo que no pudieron nuestros parientes muertos. Y en nuestra soberbia, terminamos haciéndolo igual o peor que ellos. Por ejemplo: Mi padre no pudo ser empresario y yo me empeño en serlo. O nuestra madre se divorció varias veces y nosotros nos prometemos no hacerlo igual y nos sucede exactamente lo mismo.
Vengar una ofensa
También podemos querer buscar venganza, por hechos que no tenemos del todo claro. Por ejemplo, podemos buscar vengarnos de nuestro padre. Por que inferimos, que le hizo daño a nuestra madre. Y esto, nos lleva al fracaso y a una profunda sensación de vacío. Por ejemplo, «No descansaré hasta que los asesinos de mis abuelos se pudran en la cárcel»
Buscar hacer justicia
Empezamos «guerras o cruzadas», para reparar lo que consideramos injusto. Llenándonos de juicios que te alejan de quién eres. La mayoría de las veces, obedece a memorias familiares. De ancestros que han sufrido injusticias. De esta manera, te olvidas de ti mismo. Dejas de vivir, tu propia vida, viviendo aquello que quiso hacer un antepasado. Por ejemplo, «Quiero sacar de la opresión a todas las mujeres o a los niños».
¿Qué hago con las memoria familiares?
Respetar la vida de nuestros antepasados
Cada quién es dueño de su propia vida. Ser consciente de que nuestros antepasados, tuvieron su propia vida. Con sus aciertos y desaciertos. Era su responsabilidad. Y es soberbia de nuestra parte, querer hacer algo por ese pasado. Nuestra única responsabilidad, es hacer algo provechoso con nuestra propia vida. En memoria de nuestros ancestros. Sólo así los honramos.
Ser consciente que no sabemos toda la historia
La consideremos buena o no, justa o injusta, triste o feliz. No deja de ser una historia, interpretada a través de nuestro propio prisma. Y entendida, desde la edad que teníamos cuando sucedió. O desde, lo que nos contaron, o dejaron de contar. Que suele tener graves consecuencias. Por aquellos secretos de los cuales no se habla en el clan (abortos, hijos de infidelidades, etc.)
Soltar toda expectativa de «acomodar o solucionar»
Cuando nos consideremos, «sabios o que sabemos de sistémica». Queremos arreglar la vida a nuestra familia. Pero, sólo puedes ayudar a tus hijos. Con tu propio trabajo personal. Jamás podrás hacer nada por los que quedaron de ti. Ese deseo te lleva directo a la enfermedad y al sufrimiento.
Suelta tus expectativas de «devolver» lo que te dieron
Jamás podemos devolver, a nuestros antepasados. Por lo que hicieron por nosotros. Algunas veces, lo hacemos por nuestro deseo infantil de ser amados. Dejemos de depender de aquellos a los que amamos, admiramos, o simplemente consideramos que les debemos algo. Muchas veces queremos compensar lo que no tuvieron.
De esta manera nos llenamos con responsabilidades que no nos corresponden. Y que a la larga, representan un ancla que nos impide, lanzarnos al mar de la vida. A recorrer nuestros propios viajes existenciales.
Cada Vida es sagrada y única. A nivel sutil nadie puede pretender lavar nada que no le pertenezca, salvo que esté al nivel de un Jesús o un Buda.
¿Qué quieren tus padres de ti?
No puedo pretender reparar el hecho de que mis padres no tuvieran dinero comprando todo aquello que ellos no pudieron comprar. Es un error, un cuento que nos contamos para creer que somos buenos hijos.
Pero los padres muertos no esperan eso de nosotros, ni siquiera los vivos. Los padres quieren que todo hijo sea feliz y siga sus propios sueños. El que yo quiera lograr, lo que ellos no pudieron. No va a hacerlos más felices en el más allá, y puedo perder mi propia vida en el intento. ¿Te gustaría saber cómo honrar a los padres?>>>
¿Cómo hacer contacto con nuestras memorias familiares?
Muchos de nuestros ancestros muertos se aparecen en nuestros sueños. Con la finalidad de que sanemos nuestras propias heridas y no la de ellos. Toda la información está dentro de ti, sólo tienes que sentir tu corazón. Y observar, aquellas acciones que haces sin ser consciente de ellas.
Algunos se creen obligados a cargar con memorias familiares. Cargan inútilmente con otras memorias impidiéndose a sí mismos llevar a cabo aquello por lo que han venido. Que le impide encargarse de su propia familia.
Dejemos de cargar con memorias que no nos pertenecen y actuemos por amor, tanto a nosotros mismos como a nuestros antepasados. Y la única manera de hacerlo, es darle su lugar en nuestra vida. Pero seguir adelante construyendo nuestro propio destino. Sin rechazar el de ellos, sino por el contrario respetándolo.
Consecuencias de guiarte por tus memorias familiares
Nos evadimos de educar a nuestros hijos, atender a nuestra pareja o abandonamos nuestros sueños. Porque estamos totalmente ocupados resolviendo los conflictos de nuestros padres o demás antepasados. ¿Quieres mejorar la relación con tus hijos?>>>
Es una dinámica de la vida que nos exige liberarnos y darle a cada uno lo que le corresponde, ya sea en un plano físico, intelectual, psicológico o espiritual.
Otras de las consecuencias suele ser la enfermedad, la sensación de vivir una vida sin sentido. El cansancio y el fracaso en diferentes variables. Incluso la falta de dinero. Por lealtad al sistema o bien, porque estamos asumiendo cargas que no nos corresponden.
¿Cómo vivir con las memorias familiares?
Asentir a la historia de nuestros antepasados. Especialmente, a la de nuestros padres. Para no seguir cargando su peso y dejar de actuar en función de sus historias de vida.
Mirando con respeto el sufrimiento de nuestros antepasados, a su historia sea la que sea. Estaremos preparados para entender el nuestro y el de los demás.
Nuestro deber no es dejar zonas oscuras o secretos que traigan una sombra sobre nosotros o nuestros descendientes. Es necesario conocer la historia de ellos, su infancia, sus padres, sus historias relevantes. Pero sin hurgar más allá, de dónde se nos permita. El acto de investigar nuestro árbol, no es una cacería de bruja. Sino un acto de profundo respeto y reconciliación.
Pensamos que nuestros padres siempre han sido adultos, porque así es como les conocemos- Esto nos hace olvidarnos de sus heridas, y hacer juicios de ellos.
¿Conoces la historia de tu país?
También es necesario, saber la historia de nuestro pueblo. Nuestras raíces culturales, analizar cuáles fueron las circunstancias que marcaron la vida de nuestros familiares. De esta manera, podemos darnos una visión mucho más amplia de sus experiencias de vida. Existen familias estigmatizadas, por antepasados que supuestamente han cometido faltas terribles.
Por ejemplo, existen casos en donde una mujer a una edad muy joven dio a un hijo en adopción. Y luego más adelante, se casó y tuvo 5 hijos. De los cuales, ninguno podía tener hijos. Sólo cuando sale a la luz ese asunto, los hijos podrán tener descendencia. Porque se soltará la culpa.¿P
Todos tenemos la capacidad de curar las heridas que existen en nuestro árbol familiar. Pero en nosotros mismos. Para que nuestros descendientes lleven menos cargas.
¿Es posible ser feliz con las memorias familiares?
Sí, efectivamente que puedes serlo. Cuando honras realmente al sistema. Empezando a ser el protagonista de tu vida. Agradeciendo, todo aquello que se ha vivido anteriormente. Te han dado un gran legado. Construye con él. Eso es lo único que puedes hacer por los que quedaron atrás.
La idea es ser consciente de lo que pasó anteriormente, respetando y sin juicio alguno. Sin culpa. Con la valentía necesaria para atrevernos a construir nuestra propia historia. Siendo consciente de lo que se ha vivido anteriormente por los antepasado. Sin rechazarlo y sin sentirse responsable de lo acontecido. Tomando fuerza y aprendizaje de ello, para ganar fortaleza interna, para estar más presente.
¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?
Si estás interesado en formarte online, puedes pedir una cita para que te asesoramos según tus necesidades y aclaremos todas tus dudas. Es una cita totalmente gratuita.
Escrito por Luz Rodriguez
Contacto: [email protected]
Comentarios