¿Es necesario reconciliarse con nuestros padres para tener una buena relación de pareja? ¿Afecta nuestra salud y nuestros proyectos?
Nuestra primera relación, es con nuestros progenitores. Por tal motivo, esta relación es tan importante en nuestra vida. Empezamos a percibir el mundo según sus filtros de la realidad.
Nuestros problemas de pareja, de dinero y con nuestros propios hijos, entre otros. Derivan de lo que se ha entendido del amor, en la relación que se tienen con los padres. Al estar en conflictos con ellos, nos desconectamos de nosotros mismos. Y por lo tanto, se nos dificulta nuestra vinculación con los demás. Lamentablemente, para muchos la infancia dista mucho de ser el sueño dorado de cualquier niño.
¿Qué tenemos que comprender de la relación nuestros padres?
Ellos mismos han tenido una relación compleja con sus propios progenitores, lo cual les impidió relacionarse de otra manera con nosotros. Y ellos hicieron lo mejor que sabían hacer, con lo que tenían. es muy complicado educar a un niño.
En constelaciones familiares se invita a “honrar a los padres”. Como camino para mejorar nuestra vida. Pero, ¿Qué significa honrar? ¿Cómo se hace? ¿Se puede hacer a través de una constelación familiar?
Gracias a la unión de nuestros padres, permitieron que la vida fluyera para nuestra creación, ya nada más ese acto es un milagro digno de agradecer. Y es necesario mostrar respeto por él.
Nuestra madre nos llevó durante el tiempo de gestación y transformó su cuerpo e incluso, nuestro primer éxito fue a su lado. Ya nada más ese acto, requiere un profundo agradecimiento y amor.
Es necesario reconciliarse con nuestros padres, para poder tomar la vida con todo lo que implica.
Luz Rodríguez
¿Cómo afecta nuestra vida una mala vinculación con nuestros padres?
- Al no «tomar» lo que nuestros padres nos han dado, tenemos la imperiosa necesidad de exigir a la vida y a nuestras relaciones. Sin llegar a estar satisfechos con nada de lo recibido.
- Al tener nuestras manos vacías por no haber tomado la vida tal y cual se nos ha dado, tampoco somos capaces de dar a otros desde el corazón. No podemos dar lo que no tenemos.
- Tenemos una pésima percepción de la vida y de nosotros mismos. Con nuestros juicios a nuestros padres, somos incapaces de aceptarnos completamente.
- Llevamos una sensación de vacío y desconexión con la vida, con nuestros cuerpos. Nada parece satisfacernos, buscamos y buscamos, sin resultado alguno.
- Podemos caer en conductas adictivas, para acallar nuestro dolor.
Al darles la vida a los hijos, los padres no les dan nada que a ellos les pertenezca. Junto con la vida los padres se dan a sus hijos, tal y como son, sin añadir ni restar nada, no se reservan nada. En consecuencia los hijos al recibir la vida no pueden ni añadir, ni suprimir, ni rechazar nada debido a que ellos son en su totalidad sus padres.
Bert Hellinger
¿Qué se necesita para mejorar los conflictos con nuestros padres?
- Humildad para tomar todo los que nos han dado, sea lo que sea. Sin exigir nada más. Ya nos han dado lo más importante: La vida.
- Asentir a la vida y al destino como se lo dieron sus padres, con los límites, las bendiciones y las implicaciones correspondientes.
- Soltar los juicios y reclamos, acerca de los que nos dieron o nos dejaron de dar.
- Dejar de inmiscuirnos en cómo vivir su vida. Es necesario respetar sus decisiones y su manera de percibir la vida. Sin pretender cambiarlos.
Puedes leer mi libro Pido Permiso a mis padres>>>, donde podrás encontrar claves para mejorar la relación con tus padres.
¿Qué implica honrar a los padres?
- Darte permiso para expresar en un espacio seguro, tu dolor.
- Ser feliz y estar agradecido por todo lo recibo, por lo que tienes y tuviste.
- Apostar por tus sueños sin temor
- Aprender a sostener tu niño interno
- Vivir los órdenes del amor ¿Qué son los órdenes del amor? >>>
¿Cuáles son los órdenes del amor entre padres e hijos?
- Los padres son los grandes y los hijos son los pequeños. Aunque tengas 50 años tus padres siempre te verán como el niño.
- Los padres Dan y los hijos reciben, con humildad.
- Lo que sucede entre los padres es asunto suyo y no acontece a los hijos. Cualquier interferencia en dicho vínculo, genera conflicto.
- Tomo a ambos padres, sin tomar partido por uno en contra del otro. Indiferentemente de lo que hicieron o dejaron de hacer.
¿Qué ejercicio puedo hacer para honrar a mis padres?
El honrar a los padres se puede experimentar visualizando que nos inclinamos ante ellos, con los brazos hacia adelante con las palmas abiertas hacia arriba, con la frente el piso y diciendo:
“Les honro. Gracias por darme la vida… de Uds. lo tomo todo al precio que a Uds. les costó. Uds. son los grandes y yo el pequeño”.
Sólo este acto interior ya nos coloca en sintonía con la vida y con el amor.
Entonces, ¿Por qué es importante reconciliarse con nuestros padres? ¿En qué crees que puede beneficiar tu vida? Reflexiona sobre esta entrada y deja tus comentarios y comparte si te ha gustado.
Si quieres profundizar en este tema puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios