La psicogenealogía es una poderosa herramienta de autorrealización. ¿Quiéres saber por qué?
El ser humano recibe a lo largo de su vida la influencia de su entorno familiar. Diferentes corrientes psicológicas lo han estudiado a profundidad.
Hoy día ese estudio familiar ha tomado un nuevo tono, debido a los estudios de Murray Bowen en los años 50. En su teoría de sistemas naturales explicaba, que el ser humano por un lado tiende a estar estar unido y a la vez a querer la individualidad.
¿Por qué es importante revisar nuestra genealogía?
El debatirse entre las lealtades familiares y la independencia es un proceso natural de vida. El problema deriva en quedarse “fusionado” a la familia, sin tener “identidad propia”. Manteniendonos con una vinculación enfermiza e inconsciente con los destinos familiares.
De esta manera, se produce lo que llama Bowen “enfermedad emocional”. ¿Quieres saber de memoria y enfermedad?>> Quedando la persona anclada en procesos automáticos e inconscientes, de respuestas y actitudes ante la vida. Siendo incapaz de establecer los límites entre sí mismo y su entorno familiar.
Los padres proyectan sin saberlo sus ansiedades y miedo a los hijos. ¿Quieres saber cómo mejorar la relación con tus padres? Con lo cual la familia va haciéndose con una cierta inmadurez. y creando situaciones que son difíciles de procesar. Como por ejemplo: muertes prematuras, enfermedades, ruinas, accidentes y divorcios.
Que cargan a la familia con profundas heridas que son difíciles de llevar y sobre todo de cerrar… sentando el precedente de duelos abiertos y que afectan a diferentes generaciones presentes y futuras. Afectando inclusive a los grupos sociales y laborales (Regresión Societal, M.Bowen).
¿Cómo nos afecta las historias de nuestra psicogenealogía?
Los episodios dolorosos dentro de la familia, son olvidados o transmitidos en forma más o menos favorables. Por ejemplo, frases del tipo “era un santo y se fue al cielo”. Pero el contenido doloroso y conflictivo sigue, de manera silenciosa por diferentes generaciones. Y busca salida a través de una enfermedad, actitud o comportamiento determinado. Y esto se acrecienta aún más ante las situaciones ocultas, escondidas u olvidadas.
La mayorías de las personas asisten a consulta porque sienten que “algo las ancla, sienten que tienen algo malo…inclusive… que están malditos”. No pueden comprender de dónde vienen sus carencias, miedos o tragedias personales.
Cuando observas tu árbol genealógico y revisas el origen de tu nombre, e inclusive tu fecha de nacimiento. Encuentras las respuestas que tanto buscabas. Y de pronto, te das cuenta de todo aquello que ha sido inhibido a lo largo del sistema familiar. Y esto te otorga la comprensión y paz.
A través de diferentes técnicas terapéuticas, se pueden traer al presente esos acontecimientos o duelos que han quedado abiertos. Y bendiciendo tanto tu vida como la de tu sistema familiar.
¿Qué pasa cuándo no se tienen datos ni fechas del sistema familiar?
Existen técnicas inductivas para la búsqueda de información en tu inconsciente, cotejándolos con los diferentes acontecimientos de tu vida. Para observar, las similitudes y diferencias. Recuerda que, toda la historia del sistema familiar está grabada en tu SER.
Por lo tanto, en estos casos es recomendable trabajar con un especialista en el área. Y por medio de diferentes técnicas y herramientas terapéuticas reúna la información. Como por ejemplo, con una constelación familiar. Puedes ver nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares.
Cuando inicias el estudio de tu árbol genealógico. Empiezas a tener la sensación de plenitud, porque ordenas las piezas de tu puzle interno. Y lo más sorprendente, es que la familia empieza a recordar acontecimientos hasta ahora olvidados. Comenzando, de esta manera un camino de autodescubrimiento y sanación.
¿Qué puedes lograr en un taller de psicogenealogía?
- Comprender las dinámicas ocultas que te impiden lograr tu bienestar y salud
- Ocupar tu lugar dentro de tu sistema familiar
- Cerrar los duelos abiertos en el árbol genealógico
- Soltar cargas inconscientes transgeneracionales
- Tomar fuerza para seguir tus propios sueños
*Si deseas profundizar en este tema puedes realizar nuestro curso online «Las voces de los ancestros»
Escrito por Luz Rodríguez
Comentarios