En la mayoría de las ocasiones una pareja que ya ha estado casada o que ha tenido una relación importante en su vida, se le hace complicado tener éxito en una nueva relación de pareja. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué mi ex pareja sigue presente en nuestra vida como una sombra? ¿Por qué no me deja tranquilo(a)? ¿De ese hombre o esa mujer es mejor ni hablar?
Preguntas como las anteriores se resuelven fácilmente con los principios de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger nos habla de que en el amor existen ordenes que son prioritarios respetar, uno de ellos se resume en que el que ha estado anteriormente tiene prioridad sobre los que llegan después. Es decir que nuestras parejas anteriores necesitan ocupar un lugar en nuestro corazón, que nos otorgue paz y permita que la situaciones que vivimos con ellos no se vuelvan a repetir en nuestra vida.
¿Pero qué significa darle un lugar en el corazón?
Principalmente mirar a esa persona con respeto, sin juicio de lo que sucedió, sin denigrarle o pensar que es lo peor que ocurrió en tu vida. Por el contrario agradecerle profundamente la experiencia vivida. Cuando logras ver que el otro al igual que tú, tiene sus propias implicaciones sistémicas y que está sujeto a ellas… logras comprender que sus propias limitantes le encadenan en su destino. Logras colocar luz en las sombras del dolor y la rabia, cada uno de nosotros pertenece a un sistema familiar, por lo tanto cuando vemos al otro no podemos enfocarnos en una persona… sino en la totalidad que representa.
Indiferentemente del daño que sientes que te causaron, recuerda que puedes asumir tu poder y tu responsabilidad en lo que sucedió… en ningún momento eres víctima de las circunstancias. Simplemente cada uno seguía en el amor ciego infantil. Y Sí, ambos… por más que te resistas a creerlo.
¿Por qué es importante reconocer y respetar el vínculo con la pareja anterior?
Porque sólo de esta manera, logras estar totalmente presente para una nueva relación… completo como hombre o como mujer… agradecido y en paz. Sólo así puedes estar por completo con tu actual pareja…esa persona está segura contigo porque en ti hay un corazón pleno y libre.
Recuerda sino lo asumes, pagaran los más pequeños… tus hijos… representarán en tu vida a esa pareja… se parecerán a él o a ella… hasta que tu abras tu corazón y reconozca que detrás del dolor, la rabia o el rencor… se esconde el amor… ese que se siente herido, porque no es capaz de ver la oportunidad que tienes ante el maestro que ha sido esa persona en tu vida.
Todo ese proceso se tiene que dar en tu interior… en tu Ser… respirar… y ver qué yace allí dormido… verás que no es sólo el amor de pareja… hay algo más guardado detrás de ese profundo dolor.
Puedes tomar la decisión el seguir anclado al dolor de una relación pasada… o de dar un paso hacia la vida… tomando la grandeza de la situación vivida. Para hacerlo puedes tener más información en nuestro curso online «Vivir en Pareja» o si lo que deseas es acompañar a parejas en sus conflictos puedes realizar con nosotros el entrenamiento en Coaching para conflicto de parejas
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto [email protected]
Skype: sercaminodeluz
Comentarios