Es normal que ante situaciones dolorosas se viva un duelo, por ejemplo, ante la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o de una relación. Es un proceso natural de la vida pero existe el peligro que se reprima dicho duelo y quede bloqueado en nuestro inconsciente, generando una serie de síntomas que nos llevan a la enfermedad y el fracaso o a convertirnos en «muertos en vida».
El primer impulso ante una persona que está viviendo un duelo, es decirle “No llores” “Disfruta…realiza algo que te haga olvidar”, si bien es cierto que estas recomendaciones vienen cargadas de buenas intenciones, pueden perjudicar el proceso natural del duelo sobre todo al principio del drama, porque obviamente el duelo es un proceso que lleva implícita diferentes etapas para su total desarrollo y cierre.
Elizabeth Kübler Ross divide las etapas del duelo en: negación, el regateo, la cólera, la tristeza, la explicación, la comprensión, la integración, la aceptación y la reinversión. Hasta que cada una de esas etapas no se viva, indiferentemente del orden y del tiempo que tarden, se debe permitir el libre fluir a través de ellas, para se pueda cerrar un duelo completamente.
Es mucho más difícil el vivenciar un duelo cuando no se puede justificar la pérdida porque ha sucedido inesperadamente. En esos momentos funciona muy bien el poder expresar las emociones que se sienten, sin juzgarlas, simplemente sacándolas fuera para que no queden enquistadas en nuestro cuerpo. Porque debido al estado de Shock se adormecen las sensaciones y perdemos el contacto con nosotros mismos, colocando de esta manera una barrera para evitar el sufrimiento. Lo cual imposibilita tu capacidad de entregarte.
El hacer contacto con nuestras emociones puede dar miedo, porque es algo con lo que no estamos familiarizados, sobre todo en momentos de profundo drama. Sin embargo, es importante en esos momentos evocar los recuerdos, porque es la mejor manera para conectarnos con ese dolor que yace allí. El tiempo para superar un duelo varía de una persona a otra, si bien es cierto se debe propiciar la expresión, ya sea verbal o corporal. Es importante que en un principio hay una fuerte resistencia a la expresión de ira e impotencia.
A lo largo de nuestra vida podemos bloquear diferentes duelos y de los cuales tenemos que ser conscientes, para poder realmente tener una vida plena. Para conectar con nuestra vitalidad, metas y sueños. A continuación te expongo algunos de estos duelos y te daré algunas pautas para que los vayas cerrando.
Si quieres cerrar los duelos de tu vida puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares
¿Qué tipo de duelos se bloquean?
- Los duelos que cubren a otro duelo, por ejemplo la pérdida de una mascota ha despertado la memoria inconsciente del fallecimiento de un padre. La muerte de un amigo en nuestra adolescencia o de un ser querido, normalmente se piensa que se supera pronto…pero muchos de nuestros miedos derivan de que en el momento en que se vivió el duelo quisimos ser fuertes y allí yace dormido “como sensación de vacío” “No sé qué es lo que quiero” “No sé qué hacer con mi vida”. ¿Cómo se puede superar este duelo? Descubriendo cuál es el duelo más antiguo, ¿Cuál fue la situación más dolorosa de tu vida? Actividad: Escribe una carta a esa persona que fuiste, aconsejando cómo salir de ello desde la experiencia que tienes hoy. Lugo mira la situación actual y observa si todavía sientes el mismo dolor.
- Duelos no vívidos por nuestros padres, ya sea la pérdida de un hijo o de cualquier ser querido. Puede ser durante nuestro embarazo o en nuestra infancia. Nuestros padres reprimen el dolor, ya sea por cuidarnos a nosotros o porque no saben procesarlo. Pero lo captamos y empezamos a vivir con dicho dolor como si fuera nuestro. En estos casos se observa una transgresión de los órdenes del amor>>> Leer artículo ¿Qué se puede hacer para superar el duelo no vivido por nuestros padres? Hacer una reverencia ante ellos y colocarnos como los pequeños, confiar en que ellos son los grandes y que pueden cerrar sus propios procesos, porque con la soberbia de cargar con el asunto sufrimos en nuestra vida.
- Los duelos Transgeneracionales, aquellos duelos que vivieron nuestros ancestros y que ocultaron o quedaron en el olvido, muertes en la guerra, accidentes o ruinas. Son situaciones de las que no se habla, porque sienten vergüenza. Sin darnos cuenta por lealtad al sistema empezamos a llevarlo como tristeza y dolor e inclusive ira… sin causas aparentes. ¿Cómo superar los duelos transgeneracionales? Haciendo un árbol genealógico donde se coloquen a todos los miembros de nuestra familia ¿qué pasa si no tengo fotos o los datos de ellos? Coloco una imagen simbólica que los represente.
¿Cómo saber que tengo un duelo bloqueado?
- Lloro con mucha facilidad y la mayoría de las veces no sé por qué
- Me siento falto de energía o sin ganas para dedicarme a mis proyectos
- Estoy desarrollando síntomas o enfermedades consecutivamente
- Trabajo compulsivamente muchas horas al día
- Me cuesta expresar lo que siento
- Me siento separado del mundo
- Siento un gran vacío en mi pecho
- Pienso constantemente en mis seres queridos fallecidos
- Vivo cualquier ruptura o cambio de vida como una tragedia
- No tengo esperanzas, sueños o metas
¿Cómo superar el duelo bloqueado?
- Realizando una Constelación Familiar ¿Qué son las Constelaciones Familiares? Leer el artículo>>>
- Expresando las emociones tal y cual como se sienten
- Realizando un árbol genealógico, desde el mismo momento que se inicia su construcción empieza la sanación al traer a conciencia lo que estaba olvidado
- Expresarse a través del arte e inclusive a través del baile
- Realizar una reunión conmemorativa de la pérdida, en donde se evoquen los recuerdos
- Escribiendo cartas a la persona fallecida en donde se le exprese lo que siempre se le quiso decir
- Realizar una constelación familiar, ayuda a concientizar los duelos transgeneracionales
Actividades recomendadas para el cierre de duelos transgeneracionales
- Actividades creativas: Pintar, fotografías, hacer esculturas, escribir, bailar. Donde haga contacto con mis emociones y las pueda expresar aunque no sean con palabras.
- Actividades conmemorativas: Como celebraciones para recordar un acontecimiento doloroso y contactar con las emociones y sensaciones del momento.
- Escribir cartas a las personas fallecidas y luego quemarlas con la sensación de que les ha llegado nuestro mensaje.
- Ponerse en contacto con el síntoma o la enfermedad que estás padeciendo y hablar con ella como si fuera una persona. ¿Qué le digo? ¿Qué persona sería esta enfermedad o síntoma? ¿Qué no le he dicho a esa persona?
Si quieres cerrar los duelos de tu vida puedes realizar nuestra Formación Online en Constelaciones Familiares
Escrito por: Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios