La depresión es uno de los grandes problemas contemporáneos. ¿Qué hay detrás de ella? ¿Cómo superar la depresión desde la mirada sistémica?
¿Qué hay detrás de la depresión?
Es mucho más fácil conectarse con la tristeza y el dolor que con la felicidad. Porque ante la depresión, me mantengo en un dolor silente. Que nos paraliza. Una sensación de vacío, que no se consigue llenar con nada. La sensación en la depresión, es como estar ausente de nuestra propia vida.
Desde la mirada sistémica hay que buscar de dónde viene el vacío.
- ¿Qué pasó con el padre o la madre?
- ¿Quién falta en el sistema familiar?
- ¿De quién no se habla?
- ¿De quién se habla mal?
- ¿A quién se rechaza en el sistema?
Factores que propician la depresión
Desde la mirada sistémica, una persona se deprime por diversos factores, acá expondré alguno de los casos más comunes:
Sensación de Vacío
Por la ausencia de uno de los padres. Esto deja una profunda huella en el alma infantil, que satisfacer por diferentes medios (adicciones, apegos, depresión). El dolor es desgarrador, pero no logra darse cuenta de dónde viene.
La sensación de vacío, también puede venir de que la vinculación con los padres, es a través del reclamo y las exigencias. Aunque detrás de esa aparente rabia, se esconde un profundo amor de niño.
La depresión es un sentimiento de vacío, no de tristeza o de dolor. Una sensación de vacío indica la falta de uno de los padres. Así, el corazón solo se llena a medias.
Bert Hellinger
La solución en este caso, consiste en tomar lo básico que nos han dado: La Vida. Darnos tiempo, de expresar el dolor. Hacerlo consciente. Aceptando que aun con el resentimiento. El amor que nos une a nuestros padres es muy potente. Hay que aprender a Asentir a lo que sucedió tal y como fue. Por supuesto, es un proceso que requiere tiempo y compromiso. ¿Quieres mejorar la relación con tus padres? >>>
Muerte de un hermano
La muerte de un hermano, puede llevarnos a un vacío y sensación de pérdida, muy grande. Y se debe profundizar en ello, si queremos saber cómo superar la depresión. Es un duelo que no se suele cerrar fácilmente. Porque, puede ocurrir inesperadamente. Lo que hace más difícil cerrar el duelo.
No se consigue comprender la muerte, y suele generar un gran sentimiento de culpa. Incluso abortos previos a nuestro nacimiento, también pueden afectarnos, por la actitud de nuestra madre. Ya sea por sobreprotección o depresión de ella misma.
En estos casos lo recomendable, realizar una ceremonia de cierre. O de despedida del hermano, sin inhibir el dolor o sentimientos. Y tenerlo presente en nuestra vida. Dedicándole nuestros éxitos. También podemos escribir una carta de despedida, donde expresamos cómo nos sentimos. Así encontraremos la fuerza para salir adelante. ¿Quieres saber si estás bloqueando un duelo?>>>
Desconexión de sí mismo
Cuando buscas llenar las expectativas o deseos de los demás. Te olvidas de ti mismo y te desconectas de tu vida. Acallando tu SER. De esta manera, vas llenándote de tristeza. Porque te miras al espejo y no te reconoces. Porque puedes engañar a los demás, pero no te puedes engañar a ti mismo.
¿Cómo superar la depresión en este caso? Conectando con quién eres. Emprendiendo el viaje de vuelta a ti mismo. Recuperando tus sueños y metas. Y liberándote de las expectativas que otros han colocado sobre ti.
¿Como salir del abismo?
Se que en la depresión, todo se vuelve oscuro. Y parece que será imposible salir. Pero si haces contacto con tus emociones, sin asustarte. Te aseguro que eso marcará un gran diferencia.
Busca un grupo de apoyo, amistades con los cuales tengas contacto. Y sobre todo, dónde puedes ver los problemas y las necesidades que tienen otros. Al final te darás cuenta, que tus problemas son muy pequeños ante los que tienen otros. Ayuda mucho, prestar servicio a otros.
Cuando eres capaz de confiar en la vida y de hacerte cargo de ti mismo. Sin responsabilizar a otros. Cuando aceptas el regalo de estar vivo, puedes apasionarte y enamorarte de la vida.
Aunque tus sueños parezcan lejanos, persevera.
Luz Rodríguez
Si no te sientes querido, ama y ámate.
Cuando todo se vuelva cuesta arriba, confía.
Sigue adelante, porque la vida te sostiene.
*Si quieres ahondar más en este tema puedes realizar nuestro curso online «Voces de los ancestros», dónde podrás sanar las dinámicas que te anclan en la depresión.
¿Te gustaría recibir una asesoría formativa?
Puedes solicitar una cita conmigo directamente y aclarar todas las dudas que tengas con respecto a tu formación online. Es totalmente gratuita.
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
Comentarios