Detrás de los cuentos infantiles se esconde una profunda sabiduría que escapa al clásico análisis psicológico… más que en su simbolismo arquetipal, quiero que te adentres en la cara oculta de los cuentos infantiles, reflexionando en lo que posiblemente tenga relación con las historias escondidas en la sombra de tu propio sistema familiar.
Con ello no quiero decir que esta sea la verdad absoluta, es más bien mi experiencia en el trabajo con niños y adolescentes, en los cuales verificaba como inconscientemente conocen la historia de su sistema, con la preferencia de su cuento infantil predilecto. Te invito a rememorar tu cuento infantil favorito, adéntrate en las profundidades de su simbolismo y en las causas de tu fascinación por él. No te creas nada de lo que digo, sólo te invito a que sea el inicio del re encuentro de tus propias raíces sistémicas. Además quiero dejarte claro que lo que expongo no es una verdad absoluta, más bien es una aproximación personal de las historias familiares y su contenido inconsciente en los arquetípicos cuentos infantiles.
A continuación te describo la cara oculta de tu cuento infantil con una breve explicación del significado…quizás te incomode esta versión del cuento, ten la seguridad que si sientes cierta incomodidad es porque estoy desnudando un aspecto de tu alma de niño que no quieres descubrir… pero no te olvides que siempre puedes hacer el final feliz a tu manera…
Blancanieves: “Una mujer está ausente de su relación de pareja (por estar embrollada en su propia familia de origen con sus hermanos)… por lo tanto la hija pasa a ser la pareja del padre… además este hombre tuvo una pareja anterior que murió joven e intenta ocultar su añoranza en el amor de su hija”
Se puede dar el caso que un descendiente se levante y quiera borrar todo recuerdo de la ex pareja de su marido y compita con sus propios hijos… siente una profunda rabia por los hijos de su marido divorciado. Además este hombre no desea casarse con ella… prefiere vivir una relación libre y abierta y puede que además ella sea una hija ilegítima. Es posible que los descendientes se tengan ideas suicidas, con drogas y promiscuidad.
Hansel y Grettel: “Erase una vez… una familia muy pobre que hacía cualquier cosa por dinero… inclusive hasta asesinar con la finalidad de poseer la fortuna de sus mentores”
La historia se basa en niños pobres deslumbrados por la riqueza… denota las privaciones y el dolor que se han sucedido en generaciones pasadas. Otorga información de lo que posiblemente realizaron los ancestros por dinero llegado al asesinato por obtener bienes materiales. Es muy probable que exista locura entre los descendientes esquizofrenia y paranoia.
La Bella Durmiente: “Erase una vez una mujer enamorada de su príncipe azul… éste en sus múltiples aventuras por el mundo conoce a una nueva doncella que se embaraza… y la mujer enamorada queda muy herida, al sentirse engañada y rechazada… mira con mucha rabia esta nueva relación y lanza una maldición sobre los descendientes de esta nueva unión… al poco tiempo ella muere de la tristeza…”
En este caso puede que uno de los descendientes tenga problemas de la piel (psoriasis, dermatitis, acné severo), además de un hijo muy agresivo, con tendencias a deprimirse con ideas de suicido.
Rampunzel: “Erase una vez una mujer que perdió a su hombre y su familia la obligo a dar el niño en adopción o abortarlo y en su profundo dolor por amor… renunció a vivir una vida normal y se dedicó al celibato y se encerró en un convento con un profundo dolor… pagando su pecado a los ojos de Dios y posiblemente murió con un profundo dolor físico”
Aquí se observa lo que se hace por convencionalismo social y la culpa que se arrastra, es posible que en los descendientes las mujeres a muy temprana edad sufran de quistes ováricos, cáncer de útero e inclusive de colon… sufran de abortos espontáneos o provocados. Claustrofóbicos o hijos rebeldes fuera de todo convencionalismo social. Tampoco se descarta la posibilidad que sea hijo adoptado.
Pinocho: “Erase una vez un hombre y una mujer que vivieron un amor intenso… la mujer quedó embarazada y el hombre se marchó por la aventura de la vida… la mujer al verse embarazada… busca quien resuelva su situación y se termina casando y el fruto de su primer amor pasa ser hijo legítimo de este nuevo hombre, la mujer llora en silencio su primer amor… pero por convencionalismo social oculta la situación de su hijo…incluyendo al propio hijo que considera que este hombre es su padre verdadero… el niño al nacer en circunstancias llenas de mentiras… se convierte en mitómano… con la firme creencia de que hay que mentir para sobrevivir”
Los niños representan en su vida cotidiana situaciones no resueltas en la familia y si mienten es posible que su propio nacimiento sea producto de un engaño… puede incluso llegar a robar o a estafar… Este niño tendrá el comportamiento de su padre de sangre, porque aunque no lo haya conocido carga con su energía… por lo tanto lo representa hasta que sea reconocido como su padre.
Cenicienta: “Erase una vez una pareja que se amaba profundamente… un día la joven quedó embarazada… pero el hombre al ser de otro nivel social… decide huir dejando a la chica embarazada… esta se ve forzada a trabajar y a dar a luz a su hija amada. Este hombre tiene varias relaciones y va dejando detrás a diferentes mujeres con hijos… más adelante se casa y sus hijos sienten mucha rabia y violencia el uno por el otro, compiten constantemente por el amor del padre… cuando crecen realizan varios negocios pero todos terminan en la ruina… no consiguen el éxito laboral y sus esposas les son infieles y los dejan con el corazón destrozado”
Para profundizar en el mundo de los cuentos puedes realizar nuestro Curso Online Cuentos y Metáforas
Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: [email protected]
skype:sercaminodeluz
Comentarios